Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP afirma que las movilizaciones desbordan el soberanismo autonómico

El diputado de la CUP, Carles Riera, interviene tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra ante el pleno del Parlament.

EFE

Barcelona —

0

El diputado de la CUP Carles Riera ha expresado la alegría de su formación porque las movilizaciones de rechazo a la sentencia del “procés” “se extienden por las ciudades y pueblos” y ha considerado que las mismas “desbordan el soberanismo autonómico” y reflejan que “la autodeterminación es irrenunciable”.

En la intervención de la CUP en el pleno de comparecencia del presidente de la Generalitat para posicionarse sobre la sentencia del “procés”, Riera ha matizado que la reacción en las calles contra las condenas impuestas por el Tribunal Supremo no solo es de independentistas, sino también “de gente que no lo es”.

La CUP cree que “se está desbordando al soberanismo autonómico” y que “miles de jóvenes sin futuro en el régimen del 78 salen a la calle” para reivindicar una república de derechos y libertades.

Riera ha reclamado “soluciones políticas” en contraste con “un Estado que muestra su cara más dura desatando una violencia policial perpetrada codo a codo entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra”.

En su opinión, la falta de control de las cargas de los Mossos “evidencian el fracaso absoluto del gobierno efectivo” y ha opinado que el objetivo del independentismo no debería ser preservar las instituciones autonómicas a cualquier precio“, sino generar las condiciones para el ejercicio de la autodeterminación.

Sobre esta última ha destacado que “es irrenunciable” y que “no puede ser moneda de cambio en una negociación política”, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a la dignidad” y a “perseverar en la movilización persistente en el tiempo”, aunque ya ha dado por seguro que los actos de protesta en las calles “no se tirarán atrás por nada, por mucha violencia del Estado que haya”.

Etiquetas
stats