Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cvirus.- Aragonès augura un verano con nivel de incidencia “elevado” en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al presidente del pleno del Parlament

EP

BARCELONA —

0

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vaticinado este miércoles que el nivel de la incidencia acumulada de casos de coronavirus durante este verano será “elevado” y ha defendido las medidas que ha aplicado el Govern para tratar de detener los contagios.

“Iremos donde haga falta para frenar la Covid”, ha asegurado durante la sesión de control al presidente del pleno del Parlament, en respuesta al presidente de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, con quien ha coincidido en que la situación actual de la pandemia no es buena.

El presidente ha recordado las medidas con las que la Generalitat ha dado un paso atrás en la desescalada, volviendo a implementar el toque de queda, el cierre del ocio nocturno, el cierre de toda actividad a las 00:30, volviendo a exigir que todos los eventos se realicen con público sentado y prohibiendo el consumo en grupo, entre otras.

A juicio de la diputada 'cupaire' Laia Estrada, pese a las medidas adoptadas ahora por el Govern, la Generalitat ha obrado “en favor de los intereses económicos de unos pocos y por encima del interés de la mayoría de la población”.

En concreto, se ha referido a la rápida desescalada que se produjo de cara a la celebración de la verbena de San Juan, y a la celebración de festivales musicales, así como la apertura del ocio nocturno en general.

El presidente ha replicado que el Govern no habría tomado las medidas que ha tomado durante la pandemia si hubiera “tenido en cuenta los intereses económicos” a los que Estrada hacía referencia y ha subrayado que además han puesto recursos económicos en los sectores afectados por la crisis sanitaria.

PRESIÓN ASISTENCIAL

El diputado de los comuns David Cid ha lamentado la situación de la atención primaria y la presión asistencial que ya se está registrando en los centros de salud y los hospitales, y ha pedido al Govern y en concreto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no ser “un cronista de la realidad y tomar decisiones: gobernar”.

Cid también ha lamentado que el Govern “repita errores” del pasado en la gestión de la pandemia y ha comparado la desescalada de las navidades, que precedió a la cuarta ola, con la desescalada actual, que ha antecedido a la quinta.

Aragonès ha reconocido que existe un problema con la presión asistencia en los centros de salud, pero ha asegurado que se trata de una circunstancia “estructural que no se puede arreglar en 15 días o seis meses” y se ha comprometido a darles solución y una financiación adecuada.

Etiquetas
stats