La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cvirus.-Cataluña prevé retrasar el toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

Aragonès concreta que el plan de Navidad permite reuniones de hasta 10 personas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el Gobierno catalán prevé flexibilizar el toque de queda nocturno en Nochebuena y Nochevieja para que comience a la 1.30 de la madrugada, en lugar de a las 22.00, y permitir reuniones de hasta 10 personas.

Lo ha dicho en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la gestión de la segunda ola de la pandemia, en la que ha concretado el plan del Govern para las fiestas navideñas.

También ha dicho que la noche del 5 de enero, víspera del Día de Reyes, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23.00, mientras que mantendrá la movilidad prevista en el plan de reapertura aprobado la semana pasada.

Aragonès ha afirmado que el plan de Navidad del Govern es "coherente con el sistema de tramos y que aporta transparencia y previsibilidad", ya que detallará qué se podrá hacer y qué no en función de los indicadores epidemiológicos.

Ha advertido de que será una Navidad "muy diferente" y habrá restricciones, pero que el Govern es consciente de que son fechas especiales para las familias y por eso hará algunas flexibilizaciones.

Así, ha llamado a la ciudadanía a la máxima responsabilidad y a cumplir las restricciones para que el cambio de año no sea la "semilla de una tercera ola".

El vicepresidente del Govern ha avisado de que los próximos 20 días serán determinantes para cómo se podrá celebrar la Navidad, por lo que ha reclamado prudencia: "Tenemos 20 días por delante para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos".

REPUNTE DE LA RT

Aragonès ha reivindicado la gestión de la Generalitat de la segunda ola, ya que considera que en poco tiempo se ha conseguido que los contagios desciendan y que haya un cambio de tendencia de la pandemia "cuando en otros territorios quizás no han tenido un crecimiento tan acelerado de contagios pero han necesitado mucho más tiempo para reducirlos".

"Nos hemos avanzado", aunque ha reconocido que la situación sanitaria todavía es complicada y que no se ha logrado cumplir el objetivo de que haya menos de 1.000 positivos diarios y menos de 300 personas ingresadas en la UCI.

Además, ha alertado de que en las últimas horas se ha producido un repunte de la velocidad de reproducción del virus (rt), pese a que aún está por debajo del 0,9 --el objetivo de la Generalitat es mantenerla inferior a 1--: "Debe centrar nuestra atención, nos debe poner en alerta y deberá marcar las decisiones que tendremos tomar las próximas semanas".

También ha destacado la estrategia del Govern de hacer cribajes masivos para detectar el máximo de casos positivos de coronavirus y, aunque cree que no se puede "fiar todo" a una vacuna que todavía no está disponible, ha celebrado que la vacunación de la población cada vez esté más cerca.

Así, ha pedido a la ciudadanía un "sobreesfuerzo colectivo", mantener la responsabilidad y cumplir las medidas en las próximas semanas para dejar atrás el año de la pandemia y comenzar el de la recuperación, en sus palabras.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 12:16 h

Descubre nuestras apps

stats