Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cvirus.Vox Andalucía rechaza “criminalizar” llegada de madrileños y señala el “riesgo sanitario” de migrantes “ilegales”

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (i), en una foto de archivo.

FTP/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, se ha mostrado este viernes contrario a “criminalizar” la llegada a la región de ciudadanos que “vienen de fuera” de la comunidad, como los de origen madrileño, en el actual contexto de crisis sanitaria, y ha señalado que, “si hay que monitorizar, preferiría monitorizar a los indocumentados ilegales que llegan a nuestras costas, que son de los que no vamos a poder hacer ningún tipo de trazabilidad y los que realmente nos ponen en riesgo sanitario”.

Así lo ha expresado el portavoz de Vox en una atención a medios este viernes en la que ha saludado que, en Andalucía, “afortunadamente” la evolución de la pandemia de la Covid-19 “no parece en estos momentos que pueda llevar a adoptar” las mismas medidas que se han tenido que adoptar en Madrid, donde el Gobierno ha decretado este viernes el estado de alarma.

No obstante, ha señalado que “hay que pedir responsabilidad a los ciudadanos, pero también al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta” de Andalucía, y ha considerado que “no parece razonable que, en la situación en la que nos encontramos, haya una guerra entre administraciones”.

“Es lamentable, y al final quienes lo pagan son los ciudadanos”, ha subrayado antes de comentar que, “por regla general, la gente es responsable”, y “la ciudadanía en general se esta comportando mucho mejor que los gobernantes”.

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

Por otro lado, preguntado sobre el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2021, el representante de Vox ha explicado que el pasado martes por la tarde estuvieron reunidos con representantes del Gobierno andaluz, que les “anticiparon algunas cuestiones”, pero que “aún estaban a la espera de recibir datos económicos del Ministerio de Hacienda que sería con los que podrían hacer la envolvente macroeconómica y financiera para empezar los datos económicos del propio Presupuesto”.

El portavoz de Vox ha señalado que “lo importante son los índices, la tasa de gasto en la que podamos incurrir, y las intenciones políticas de cómo se va a actuar en este ejercicio de 2021”. Ha apostillado que, “a grandes líneas, sabíamos que podríamos tener unos presupuestos en torno a 40.000 millones de euros, pero nos ofrece dudas sobre si realmente vamos a poder disponer de esas cantidades”.

Ha subrayado además que este año “hay que ser muy cuidadoso con la manera en la que se vayan a redactar los textos” presupuestarios, y en cómo “se vaya a ejecutar el presupuesto para no incurrir en ningún gasto innecesario”.

En esa línea, ha indicado que “parece” que la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales fuera “como una especie de fiesta en la que todo el mundo va a poder gastar sin freno”, cuando “es todo lo contrario”, de forma que “lo que hay es un pequeño colchón que debemos utilizar única y exclusivamente para cuestiones que sean de suma urgencia”.

Ha aludido al hilo de ello al “gasto extraordinario en materia sanitaria o de educación”, y ha matizado que, “a partir de ahí, el gasto en que podamos incurrir tiene que ser para hacer mejoras estructurales”, y así “en gran medida” se vino a reflejar en el dictamen de la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía, que “es lo que queremos que ahora se plasme en los textos presupuestarios”, según ha comentado el portavoz de Vox.

Etiquetas
stats