Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL cree que hay que ponerse manos a la obra para que la gente que quiere volver a sus orígenes pueda hacerlo

Fuentes participa en la jornada  técnica del Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Despoblación y Envejecimiento

BCC/EVAG

VALLADOLID —

0

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se ha mostrado convencido de que ha llegado el momento de “ponerse manos a la obra” para conseguir que las personas que quieran volver a sus orígenes en el medio rural lo puedan hacer para lo que ha reivindicado unos “servicios mínimos” que aseguren la igualdad respecto al medio urbano.

“Sabemos el diagnóstico, sabemos qué está pasando, es el momento de ponernos manos a la obra”, ha manifestado en concreto Luis Fuentes quien, tras constatar que “mucha gente” querría volver a sus orígenes en los pueblos, donde “la calidad de vida es incomparable a las grandes urbes”, ha reconocido que para ello hay que dotar de servicios al medio rural sin olvidar las infraestructuras.

Fuentes ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el ecuador de una jornada técnica celebrada en las Cortes de Castilla y León como anfitriona y que ha aunado a nueve parlamentos de cinco países de la UE para analizar el reto demográfico y el envejecimiento después del COVID-19.

Tras destacar la “intensidad” de una jornada “muy proactiva” y “cargada de contenido”, Fuentes ha aprovechado la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad para proponer a los socios comunitarios la “cultura de la tercera edad” desde el reconocimiento de que se trata de un colectivo maltratado por la pandemia del coronavirus.

“Nuestros mayores están sufriendo muchísimo por eso les debemos ahora y siempre respecto, admiración pero también darles soluciones”, ha reconocido el presidente de las Cortes en un llamamiento a trabajar para garantizar los derechos de las personas mayores promoviendo su calidad de vida y una cobertura de todas sus necesidades sin que tengan que renunciar a sus orígenes.

Fuentes ha informado que uno de los acuerdos de esta jornada técnica ha sido se centra en un “firme compromiso” para reclamar una política social que permita a los mayores participar de forma más activa en la vida pública.

En un repaso de las jornadas celebradas, Fuentes ha recordado que la despoblación es un desafío en toda Europa por lo que ha llamado a la unidad para poder dar una solución a este reto a partir de una alianza entre países y de un aprovechamiento de los recursos endógenos.

“Que el cambio de la tendencia sea una realidad y que no se quede sólo en los papeles”, ha resumido también el presidente de las Cortes que ha recordado que la pandemia del coronavirus ha disminuido la esperanza de vida en nueve meses, algo “inaceptable” cuando se estaba ganando en ese aspecto, a lo que ha añadido la falta de protección a la natalidad.

Fuentes ha significado también los proyectos de éxito puestos en marcha en Zamora y en Burgos sobre la “silver economy” para dinamizar los territorios a través de la creación de sinergias que impulsen el emprendimiento y el empleo joven y potenciar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en servicios para las personas mayores.

Finalmente, ha reivindicado el importante papel que juegan los medios de comunicación.

“Las haremos llegar a la Unión Europea y espero a que lleguen a ser escuchadas en el Parlamento Europeo ya que son los órganos que tienen capacidad de decisión”, ha explicado Fuentes que ha precisado que las conclusiones de la jornada se plasmarán en una publicación que se editará desde las Cortes de Castilla y León y, además, se trasladarán al plenario de la CALRE que se celebrará en enero.

Según ha recordado este trabajo realizado en el seno de este grupo que lidera Castilla y León dentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales (Calre) pretende elevar conclusiones para fijar posiciones en torno al reto demográfico desde tres perspectivas como es la 'Era postcovid', el envejecimiento como oportunidad económica y los nuevos retos en atención a mayores.

En la jornada telemática han participado los parlamentos italianos deLombardía, de Puglia, de Venecia y de Molise; el parlamento portugués deAzores; el parlamento belga de Wallonia, y los parlamentos de Madrid, deAndalucía, de Aragón, de La Rioja y de Murcia, además de los organizadores, las Cortes de Castilla y León.

Entre los expertos, han intervenido los profesores Ignacio Molina Ibáñez y Mercedes Molina de la Torre, quienes han expuesto su visión sobre la lucha contra la despoblación, a la que se han referido como “undesafío de España y de Europa”. En la Mesa 1 han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el vicepresidente de Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, y han expuesto los proyectos sobre 'Silver Economy' que, según aseguran desde el Parlamento, han despertado la admiración de las asambleas europeas.

Por su parte, los representantes de los medios de comunicación, el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, y el director de El Día de Valladolid, Santiago González, han corroborado su intención de seguir siendo altavoces de este problema.

Por último, los parlamentos de Venecia, Wallonia, Molise, La Rioja, Murcia y Castilla y León han puesto en común una serie de iniciativas exitosas contra la despoblación. Durante la clausura de la jornada técnica 'El reto demográfico y el envejecimiento en la era post-COVID', a cargo del presidente de las Cortes de Castilla y León y de su homologo del Parlamento de Canarias y de la CALRE, Gustavo Matos, Luis Fuentes ha reiterado que todas las conclusiones serán trasladadas al Plenario de la CALRE previsto para enero de 2021.

Etiquetas
stats