Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Damasco lanza una operación contra insurrectos en una ciudad en sur de Siria

EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI/Archivo

EFE

Beirut —

0

Las tropas sirias han lanzado una operación contra grupos insurrectos en una ciudad en la provincia de Deraa, en el sur del país, que ha dejado tres civiles muertos en la que es la mayor campaña militar en la zona desde que se la arrebataron a los opositores en julio de 2018, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La tensión continúa aumentando en la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de Deraa y a 50 kilómetros al sur de Damasco, entre exmiembros de facciones rebeldes y las unidades del Ejército sirio, que han desplegado tanques en la ciudad, informó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Los individuos que luchaban con las facciones rebeldes, según el Observatorio, han atacado puestos de control del Ejército sirio, además de cortar las carreteras que conectan con la ciudad de Deraa, la capital de la provincia.

Según la ONG, tres civiles, entre ellos un niño, han muerto por los ataques lanzados por el Ejército sirio en Al Sanamayn.

Hasta el momento, las autoridades sirias no se han pronunciado al respecto.

En julio de 2018, el Ejército sirio controló por completo la provincia de Deraa, la considerada cuna de la revolución de 2011 y que estaba dominada en parte por grupos alzados contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad, así como por una filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este proceso de toma de control por parte del Ejército sirio se hizo gracias a los llamados “acuerdos de reconciliación”, mediados por Rusia, aliada de Damasco, que estipulaba que los rebeldes entregaban sus armas y se quedaban en la urbe o bien eran trasladados en autobuses a otros feudos opositores, como en Idlib, en el noroeste del país.

Además, esos pactos garantizaban que los que se quedaran en la provincia no sufrirían represalias, como ser arrestados.

El Observatorio informó el pasado mayo de que en Al Sanamayn había “un descontento popular y tensión” dado que las fuerzas leales al Gobierno sirio no dejaban entrar ni salir a la población de la urbe después de que las tropas arrestaran días antes a “un exlíder de facciones opositoras” en la provincia sureña.

En los últimos meses, la provincia de Deraa ha sido escenario de ataques esporádicos contra unidades del Ejército sirio e incluso contra trabajadores humanitarios, como el suceso ocurrido el pasado mes en el que dos trabajadores de la organización humanitaria internacionanal Oxfam murieron en un tiroteo.

Esta serie de ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo.

Etiquetas
stats