Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El debutante Nathan Filer gana el premio Costa al libro del año

El debutante Nathan Filer gana el premio Costa al libro del año

EFE

Londres —

0

El joven escritor británico Nathan Filer se alzó hoy con el prestigioso premio Costa al mejor libro del año 2013 con su primera novela, “The Shock of the Fall”, la historia de un adolescente que cae en la locura al confrontar su papel en la muerte de su hermano.

Filer, de 33 años, recogió el galardón, dotado con 30.000 libras (36.400 euros), en una ceremonia en Londres, donde la presidenta del jurado, la escritora Rose Tremain, alabó “una historia conmovedora y bella” que demuestra además sus dotes como poeta.

Al recibir el premio, el escritor, que durante años trabajó de enfermero en centros de salud mental, mostró su sorpresa y aseguró que no se había preparado discurso pues dudaba de sus opciones “al ver los pronósticos de las casas de apuestas”, que daban como favorita a Kate Atkinson.

Atkinson fue la ganadora este año del premio Costa 2013 a la mejor novela por “Life after life” -anunciado el pasado 6 de enero-, la historia de una mujer que renace varias veces en el siglo XX y que ha sido un gran éxito de ventas.

El premio al mejor libro del año se concede a uno de los cinco autores que han ganado previamente en las diferentes categorías del concurso: mejor novela, mejor primera novela, mejor biografía, mejor libro de poemas y mejor libro infantil.

Así, además de Filer -que obtuvo en enero el Costa a la mejor primera novela- y Atkinson -ganadora ya en 1995 del premio al libro del año-, optaban al galardón absoluto Lucy Hughes-Hallett, el poeta Michael Symmons Roberts y Chris Riddell.

Hughes-Hallett competía tras haber ganado anteriormente el premio a la mejor biografía con “The Pike: Gabriele d'Annunzio, Poet, Seducer & Preacher of war”, sobre el escritor y político italiano precursor del fascismo Gabriele d'Annunzio.

El dibujante británico Chris Riddell optaba tras obtener el reconocimiento al mejor libro infantil con “Goth girl and the ghost of a mouse”, que los jueces describieron como “un clásico instantáneo para niños de todas las edades”.

Symmons Roberts, que en 2004 ganó el premio a la mejor obra de poesía, recibió de nuevo ese galardón en enero por su trabajo “Drysalter”.

Cada uno de estos ganadores, finalistas de una lista de 617 candidatos, recibió un cheque por 5.000 libras (unos 6.000 euros), al que Filer hoy sumó otro por 30.000 libras.

Los premios Costa, que se conceden desde 1971, reconocen el mejor libro del año y sendos libros en esas cinco categorías escritos por autores afincados en las Islas Británicas.

Es el único premio que pone la literatura infantil a la altura de la destinada al público adulto.

La ganadora del premio al libro del año en la edición de 2012 fue la escritora Hilary Mantel por “Bring up de bodies”, secuela de su exitosa “Wolf Hall”, sobre el ascenso al poder de Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII.

Etiquetas
stats