Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia abre la decimotercera pieza separada sobre Villarejo, ahora sobre presuntos delitos fiscales

El juez abre la decimotercera pieza separada sobre Villarejo, ahora sobre presuntos delitos fiscales del comisario

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado formar otra pieza separada en el caso Tándem para investigar los presuntos delitos fiscales que habría cometido el comisario jubilado José Manuel Villarejo a través de sus empresas, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Esta es la decimotercera pieza del conocido también como caso Villarejo, relacionada con los delitos contra la Hacienda Pública en los que presuntamente habría incurrido el excomisario con las sociedades Stuart & McKenzie, Global Sinapsis y el Grupo Cenyt en la multiplicidad de 'negocios' que se llevan investigando en esta macrocausa desde hace dos años.

Así, los delitos fiscales se suman a los posibles de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y malversación, que han dado origen a esta causa.

Según un auto con fecha del pasado 2 de agosto, adelantado por 'El Confidencial', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y forma esta última pieza para analizar “los pagos correspondientes a los servicios pactados, que alcanzaron en los periodos 2014, 2015 y 2016, importes millonarios que superan el límite impositivo para calificar los hechos como constitutivos de delito”.

Entramado societario sin “actividad real”

El juez García Castellón explica en su resolución que las mercantiles de Villarejo son un entramado de entidades, de las cuales algunas de ellas no tienen ningún “objeto ni actividad real”, sino que sus cuentas bancarias solo existen para hacer traspaso de fondos y evitar así el control de la Agencia Tributaria.

De este modo, el caso Villarejo queda formado, por ahora, con 13 piezas separadas, de las cuales 12 están en activo. Las actuaciones se articulan en una pieza principal o 'King', que investiga la organización criminal al hilo de unos trabajos en Guinea Ecuatorial, y una decena de 'proyectos' del comisario.

La 'Pieza 1' implica al comisario Carlos Salamanca; 'Iron', investiga el espionaje a un bufete de abogados; 'Land', relacionada con la herencia de los Cerededa; 'Pit', en torno a una extradición a Guatemala; 'Cinco', sobre los audios de Corinna; 'Pintor', por la extorsión a un ex juez; 'Kitchen', que indaga el espionaje al 'popular' Luis Bárcenas; 'Marbella', sobre un empresario; 'BBVA', que es una causa en sí misma por la cantidad de encargos bajo la lupa; y 'Pieza 10', sobre revelación de secretos de Podemos.

A estas hay que añadir una pieza número 11, que se inició tras una de las declaraciones del comisario jubilado por revelación de secretos de funcionarios públicos, cuyo recorrido fue muy corto pues se archivó casi al inicio de su investigación. La duodécima, en tanto, fue abierta la semana pasada por un presunto encargo del Grupo Planeta; y la última es la denominada 'pieza de investigación Agencia Tributaria número 13', sobre los posibles delitos fiscales de las empresas de Villarejo.

Etiquetas
stats