Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas cree que las declaraciones de Rajoy prueban las “mentiras” del PP

Romeva: "No es necesario que se preocupen de nuestros bolsillos y almas"

EFE

Lleida —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado las consideraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad española en caso de independencia de Cataluña, unas palabras que cree que demuestran que los avisos sobre los riegos de la independencia son “mentiras”.

Mas ha compartido hoy escenario con el cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, el número cinco de la candidatura, Oriol Junqueras (ERC), y el número uno por Lleida, Josep Maria Forné, en la plaza Sant Joan de la capital ilerdense.

En su intervención, el presidente catalán se ha referido a la entrevista de hoy a Rajoy, en la que ha hablado sobre si los catalanes mantendrían la nacionalidad española en el caso de independencia aunque pidieran conservarla.

“A ver Don Mariano, pregunta difícil, muy difícil sobre todo para licenciados en Derecho: un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde nacionalidad? Y dice '¿y la europea?'. Fantástico”, ha afirmado Mas.

Para el número cuatro de Junts pel Sí por Barcelona, Rajoy “ha metido la pata”, pero lo que demuestran sus palabras, ha dicho Mas, es que “todo lo que están diciendo es mentira”.

En este sentido, Mas ha negado argumentos contra la independencia, como que se perderían los fondos de la Política Agraria Común o que no se podrían pagar las pensiones en una Cataluña independiente.

El líder de CDC ha prometido que seguirá con la actitud de “buen rollo”, pero con la voluntad de aplicar el mandato que salga de las urnas el 27S.

“Somos buenos hermanos, nos podemos entender”, ha añadido en alusión al Estado, que ha considerado que sería “el primer perjudicado” si la secesión no se hace “de una forma ordenada”.

Etiquetas
stats