La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las declaraciones de reparación a víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019, con la vuelta del PSOE al Gobierno

Las declaraciones de reparación a víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019, con la vuelta del PSOE al Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En concreto, según los últimos datos aportados por el Ejecutivo, si en 2018 se entregaron un total de 80 de estos certificados creados al albur de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, el año siguiente las declaraciones ascendieron a 450.

Así lo especifica el Ejecutivo en una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida por Europa Press, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez recuerda que en julio de 2018 creó la Dirección General para la Memoria Histórica, lo que contribuyó, según recalca, a que el número de certificados de reparación emitidos haya "aumentado de forma considerable".

TRES FECHAS ANUALES DE HOMENAJE

Además, el Ejecutivo remarca a Iñarritu que en abril del año pasado, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen, en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

De forma paralela, continúa el Gobierno, en la actualidad se está trabajando para institucionalizar con carácter anual otras dos fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas, tanto de la Guerra Civil y la dictadura como del exilio. En concreto, el 31 de octubre, como día de recuerdo para todas las víctimas del golpe militar y la dictadura, y el 8 de mayo, en recuerdo de los exiliados.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats