Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran en Managua el 17 de abril “Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba”

Declaran en Managua el 17 de abril "Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba"

EFE

Managua —

0

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense declaró este jueves como “Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba” el 17 de abril, que será celebrado a partir de 2020.

Con 72 votos de los diputados oficialistas, de 92 posibles, la Asamblea Nacional aprobó un decreto que ordena conmemorar la cercanía entre los Gobiernos de Nicaragua y Cuba.

La aprobación del “Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba” fue presenciada por el embajador cubano en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón.

“Frente a ambas naciones se han estrellado los dientes afilados del imperio poderoso y brutal, en combates desiguales pero con igual carga moral y coraje de los humildes que representaron a David ante el gigante de las siete leguas, y demostraron que la bota yanqui no es infalible”, expresó Hernández, luego de la aprobación.

La cercanía entre Nicaragua y Cuba ha sido estrecha cada vez que Daniel Ortega ha estado en la Presidencia, primero de 1980 a 1990, y posteriormente de 2007 hasta la fecha.

Ortega ha sido uno de los principales aliados de los expresidentes cubanos Fidel y Raúl Castro.

Hernández destacó una cercanía centenaria entre ambas naciones, a través de la literatura.

“La comunión fraternal entre Cuba y Nicaragua se remonta a la época del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, y su memorable encuentro con el apóstol de la independencia de la isla, José Martí, quienes trascendieron a su tiempo no solo por su enorme aporte a la cultura universal, sino por su impronta y legado a la libertad y la soberanía de nuestra América”, dijo el embajador.

El 17 de abril fue elegido como “Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba” para hacer honor a Carlos Segundo Ulloa, un piloto nicaragüense que murió en esa fecha, pero del año 1961, defendiendo el Gobierno de Fidel Castro en la invasión de la Playa Girón o Bahía de Cochinos.

Nicaragua y Cuba, junto con Venezuela, forman parte de lo que el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, ha denominado “troika de la tiranía”, dado que tienen Gobiernos basados en un gobernante con amplios poderes.

Etiquetas
stats