Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Bárcenas niega que su dinero en Suiza provenga de la caja B del PP

La defensa de Bárcenas niega que su dinero en Suiza provenga de la caja B del PP

EFE

Madrid —

0

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas afirma que es “ridículo” afirmar que el dinero que acumuló en bancos de Suiza (hasta 48 millones de euros) proviniera de la caja B del PP, y justifica esos fondos en su “notable carrera empresarial y financiera”.

Así lo afirma en el escrito de defensa de la pieza de la “primera época” del caso Gürtel presentado ante la Audiencia Nacional, en el que su abogado pide su absolución de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública que le imputa la Fiscalía, que pide una pena de 42 años de cárcel.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, su letrado “lamenta que la generalidad de los hechos contenida en las acusaciones fomente el error, no ya judicial, sino mediático (promulgado a los cuatro vientos), de que el señor Bárcenas tendría un patrimonio oculto en Suiza procedente de los recursos del Partido Popular”.

El dinero en el país helvético lo atribuye a sus actividades al margen de la política, como “inversiones de compraventa de obras de arte e inversiones en valores cotizados”, y niega que interviniera nunca en la adjudicación de contratos ni se lucrara “indebidamente con fondos procedentes del Partido Popular”.

Según el abogado Francisco Maroto, el extesorero “ha desarrollado una notable carrera empresarial y financiera a lo largo de su vida” y fruto de ella abrió su primera cuenta en un banco suizo, el Private Bank, en 1988, cuando “por aquel entonces no tenía ninguna vinculación con el Partido Popular”.

El exsenador, asegura su letrado, “siempre destacó en inversiones de compraventa de obras de arte y en inversiones en valores cotizados”.

El abogado recuerda que Bárcenas no fue tesorero del partido hasta 2008 (antes era el gerente), por lo que “no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales del partido, ni mucho menos de los llamados fondos opacos, limitándose a una labor de mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos”.

Esta era la función, añade, del extesorero Álvaro Lapuerta, también procesado en esta pieza.

Por otro lado, su abogado asegura que Bárcenas “no intermedió en la adjudicación de contratos ni se lucró indebidamente con fondos procedentes del Partido popular”, e insiste en que “resulta ridículo querer defender la tesis de que el dinero de las cuentas de suiza procedió de la cuenta de donativos”.

Esto es porque la única relación que ve entre los fondos del PP y el patrimonio de Bárcenas es la “absurda acusación” de que se quedó con 149.600 euros de la caja B que tenía que haber usado para comprar acciones de Libertad Digital, unos hechos por los que la Fiscalía le acusa de un delito de apropiación indebida.

La defensa destaca que ese delito solo se le imputa por ese hecho puntual, y no por quedarse con más dinero del PP para ingresarlo en Suiza. “La verdad no vende titulares”, concluye al respecto.

También niega que el extesorero creara un entramado financiero para ocultar la titularidad de sus cuentas en el país helvético, y asegura que las diligencias practicadas acreditan que siempre figuró como beneficiario de las cuentas bancarias.

La Fiscalía acusa a Bárcenas de haber formado parte de las actividades de la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, que es la pieza que se enjuiciará, pero su defensa afirma que “no ha formado parte de ninguna organización dirigida a la comisión de hechos delictivos, ni ha colaborado con ninguna” persona de la red.

“Tampoco -prosigue- ha participado ni favorecido ninguna acción criminal, ni ha obtenido beneficios derivados del favorecimiento de contratos públicos para empresas de la estructura societaria que las acusaciones atribuyen a Francisco Correa (cabecilla de la Gürtel) o cualesquiera otras sociedades”.

Maroto destaca que sigue “sin conocer en que adjudicaciones públicas habría intermediado” Bárcenas, en qué fecha y con quién, y agrega que “no tuvo en ningún momento relación personal, de amistad, y menos aún empresarial con el señor Correa o las empresas cuya titularidad se le atribuye”.

Etiquetas
stats