Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Humala recurre formalmente prisión preventiva del expresidente

La defensa de Humala recurre formalmente prisión preventiva del expresidente

EFE

Lima —

0

La defensa del ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) presentó hoy formalmente un recurso de apelación ante la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial contra la prisión preventiva de 18 meses impuesta al exmandatario.

Julio Espinoza, abogado de Humala, presentó el escrito para sustentar el recurso que pretende revertir la orden judicial de prisión preventiva, tras lo cual afirmó a la prensa que lo aguardaba que “no debe pasar más de una semana” antes de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelva la apelación.

“El Código Procesal Penal indica que la sala debe realizar la audiencia en un plazo máximo de tres días hábiles, tratándose de un caso de privación de libertad. Por lo tanto, esperamos que en cumplimiento de esa regla la audiencia sea, máximo, el martes de la próxima semana”, señaló.

Los documentos presentados por la defensa pretenden dejar sin efecto la orden judicial emitida el 13 de julio pasado, en virtud de la cual tanto Humala como su esposa, Nadine Heredia, ingresaron en prisión para garantizar que no se sustrajeran de la investigación que se sigue contra ellos por presuntos delitos de corrupción.

En ese sentido, Espinoza consideró que la Justicia peruana pudo haber tomado una medida alternativa como un impedimento de salida del país o de la región, antes que la gravosa orden de internamiento que dictó contra la pareja.

“Podría haber dispuesto la orden de someterse a la vigilancia de una institución privada. O haber incrementado el monto de la caución. Hay varias alternativas posibles que el juez no ha considerado. En este caso el peligro procesal no se ha incrementado de modo grave o intenso como para disponer encarcelamiento”, dijo.

El pasado 14 de julio tanto Humala como su esposa Heredia fueron internados en distintos penales; el primero en el Penal de Barbadillo, ubicado en el interior de un cuartel de la Policía peruana y donde cumple condena Alberto Fujimori desde 2007, mientras que la segunda al penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.

El expresidente Humala y Nadine Heredia afrontan sendas acusaciones por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Además, también habrían supuestamente recibido dinero “ilícito” de Venezuela para financiar su campaña electoral en 2006.

Etiquetas
stats