Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Puigdemont puede pedir amparo al TC alemán, según un experto

EFE

Berlín —

0

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont podría interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de extraditar al líder soberanista a España por un presunto delito de malversación.

Juristas alemanes explicaron a Efe que con la resolución de hoy de la audiencia se da por concluido el proceso ordinario de tramitación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y, aunque la fiscalía no puede recurrir, la defensa de Puigdemont sí que puede ir contra esta decisión.

La única opción legal del equipo de defensa del líder soberanista, liderado en Cataluña por Jaume Alonso-Cuevillas y en Alemania por Wolfgang Schomburg, es el Tribunal Constitucional.

Ante esta institución se puede interponer un recurso de amparo y solicitar a la vez que el Constitucional paralice -de forma temporal y hasta que tome postura sobre el fondo de la cuestión- la extradición de Puigdemont.

El jurista alemán Nikolaos Gazeas explicó que es más que probable que la defensa recurra a esta vía, “porque Puigdemont no tiene nada que perder” al interponer un recurso de amparo.

La otra “cuestión candente”, agregó este experto, es la posible reacción del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, que había procesado a Puigdemont por malversación de fondos públicos y por rebelión.

Gazeas argumentó que, tal y como ya hizo con la petición de extradición en Bélgica una vez que no se admitió el delito de rebelión, Llarena podría también en Alemania retirar la OEDE “en cualquier momento”.

Una hipotética decisión del Tribunal Constitucional alemán sólo podría recurrirse ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Etiquetas
stats