Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Temer califica la acusación de corrupción como una “infamia”

EFE

0

La defensa del presidente brasileño, Michel Temer, calificó hoy de “infamia” la denuncia por corrupción formulada en su contra, después de que el instructor de una comisión parlamentaria que analiza el caso recomendase que la acusación sea aceptada por la Justicia.

“Es mentira, es infamia, es indigna”, declaró el abogado Antonio Claudio Mariz ante la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja después de que el diputado Sergio Zveiter, instructor de ese comité, recomendara acoger la denuncia y la apertura de un juicio penal que suspendería a Temer de sus funciones durante seis meses.

Antes de la intervención del abogado, Zveiter instó a la comisión a aceptar la denuncia, pues en su opinión contiene “serios indicios” de que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva, por el que fue formalmente acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema.

Al margen de que la comisión acepte o no la sugerencia de Zveiter, el trámite seguirá en el pleno de la Cámara de Diputados, en el que si dos tercios (342 de un total de 513) de los votos aceptan la denuncia se autorizará a la Corte Suprema a abrir un juicio penal contra Temer.

En ese caso, el mandatario sería suspendido del cargo durante los seis meses que duraría el proceso y la vacante sería cubierta por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamentado su acusación en testimonios de ejecutivos del grupo JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.

Además, entregaron un audio grabado por el dueño de ese grupo, Joesley Batista, durante una reunión que mantuvo con Temer en la residencia oficial de la Presidencia y en el que relata, frente al silencio del mandatario, diversas maniobras ilegales que hacía en beneficio de esa empresa ante ministerios e incluso algunos jueces.

La acusación también sostiene que Temer sería el destinatario de 500.000 reales (unos 152.000 dólares) que su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures recibió del grupo JBS y estaban en una maleta que le fue entregada en una pizzería de Sao Paulo, lo que fue filmado por la Policía Federal, que ya entonces le seguía.

Rocha Loures está bajo libertad vigilada, admitió la recepción del dinero y hasta lo entregó a la Justicia, pero no aclaró por qué le fue entregado ni si en realidad era para Temer, como sostiene Batista.

“Reto a la Fiscalía a que diga cuánto, dónde y cómo el presidente recibió ese dinero”, declaró el abogado, quien resaltó que si Rocha Loures entregó a la justicia la suma recibida “entonces está claro” que no llegó a manos de Temer.

El abogado alertó sobre el “peligro” para la gobernabilidad que traería aparejado un eventual juicio contra el presidente y también aseguró que “un jefe de Estado no puede ser procesado por simples hilaciones” apoyadas en “pruebas falsas” y “fraudulentas”, como se refirió en particular a los audios presentados por Batista.

Etiquetas
stats