Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Troitiño cuestiona la validez de los cargos

La defensa de Troitiño cuestiona la validez de los cargos

EFE

Londres —

0

La defensa de Antonio Troitiño cuestionó hoy la validez de los cargos contra el etarra convicto en el juicio de extradición que se celebra en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, donde presentó sus alegatos.

En la sesión de la mañana de esta vista judicial, que empezó el viernes y continua hoy, la defensa puso en entredicho los cargos contra Troitiño que le imputa España, país que lo reclama por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos.

La fiscalía sostiene que Troitiño acudió a la organización de refugiados de ETA para obtener documentación no válida.

Sin embargo, el abogado de la defensa, Mark Summers, consideró hoy que no es válido el cargo de pertenencia a ETA porque la organización de refugiados no figura en una lista de grupos terroristas.

Tras los alegatos de la defensa, la fiscalía presentará esta tarde los suyos en la vista que termina hoy, tras lo cual el juez a cargo del caso, Howard Riddle, podría fijar una fecha para pronunciar su dictamen sobre si autoriza o no la extradición.

Troitiño, detenido en Londres por tercera vez el pasado 11 de diciembre y actualmente en libertad condicional, es reclamado por España por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos, los mismos cargos que en su segundo juicio.

Ese segundo proceso se resolvió el pasado mes de octubre a su favor después de que el mismo tribunal dictaminara que había un error en la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional española, defecto que ahora se ha subsanado posibilitando el tercer juicio.

Previamente, tuvo lugar un primer juicio que quedó interrumpido en 2013 después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos invalidara la llamada doctrina Parot, que España le quería aplicar de forma retroactiva para fijar su excarcelación en 2017.

Troitiño, de 57 años y que está en libertad condicional en Londres, salió de la cárcel el 13 de abril de 2011 en España tras permanecer en prisión 24 años, y, cuando la Audiencia Nacional quiso volver a detenerle para aplicarle la doctrina Parot, ya había huido con documentos falsos al Reino Unido.

Etiquetas
stats