Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa aumenta un 42% las plazas fijas para soldados y marineros temporales

Defensa aumenta un 42% las plazas fijas para soldados y marineros temporales
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- La subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha informado este martes de que este 2021 se reservarán 1.000 plazas permanentes en el Ejército para soldados y marineros temporales, frente a las 700 de 2020, lo que supone un incremento del 42%.

Esta es una de las medidas enumeradas por Valcarce en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha expuesto el trabajo realizado por su ministerio para mejorar la situación profesional de los militares de las escala más bajas, que a los 45 años deben abandonar las Fuerzas Armadas si no consiguen antes la permanencia.

Valcarce ha dado cuenta de la actuación de Defensa respecto a las 40 medidas aprobadas en una subcomisión del Congreso para mejorar las oportunidades de estos militares, tanto para quedarse en el Ejército como para encontrar trabajo en el ámbito civil una vez lo tienen que abandonar.

Tras afirmar que es consciente de que “queda mucho por hacer” al respecto y que el personal de tropa y marinería “son siempre nuestra prioridad”, Valcarce ha pasado a relatar el estado de las medidas enumeradas en el dictamen de la subcomisión.

Una de ellas es el incremento de plazas permanentes en el Ejército para los soldados y marineros, que han pasado de 350 en 2018 a 400 en 2019 y 700 en 2020. Este año, ha anunciado, serán 1.000, con lo que casi se han triplicado en los últimos tres años.

Los militares que cumplen los 45 años y no consiguen una plaza permanentes pasan a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) y cobran por ello una asignación que 664,36 euros al mes, compatible con la prestación por desempleo y con remuneraciones en el ámbito laboral privado.

Valcarce ha indicado que esta asignación ha aumentado un 5,5% desde 2018 y que en la actualidad la cobran 2.836 reservistas, lo que supondrá un gasto de unos 30 millones de euros en 2021.

Otra de las medidas es la reserva de plazas en cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa, que actualmente, ha informado, es ya superior al 75% que establecía el dictamen del Congreso.

Respecto a la formación, ha indicado que “se ha dado un decidido impulso a la enseñanza de formación profesional y a la acreditación de competencias en las Fuerzas Armadas”, de manera que los soldados y marineros obtengan titulaciones de FP a la hora de buscar trabajo en el ámbito civil. Se han acreditado para ello, ha dicho, 19 centros docentes militares.

Defensa también está trabajando para que estos militares tengan plazas reservadas en otras convocatorias públicas, como en RENFE, ADIF y la Fábrica de Moneda y Timbre, donde hay 165 en estos momentos. “Se está trabajando para extender esta reserva a otros organismos, como Instituciones Penitenciarias o el Instituto Social de la Marina”, ha dicho Valcarce.

Etiquetas
stats