Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El defensor paraguayo de DD.HH. pide a España que dé asilo a un activista saharaui

El defensor paraguayo de DD.HH. pide a España que dé asilo a un activista saharaui

EFE

Asunción —

0

El defensor de los Derechos Humanos paraguayo Martín Almada, galardonado con el Premio Nobel Alternativo, solicitó hoy al Gobierno español que conceda asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos y España se la ha denegado.

“Vengo a apoyar la iniciativa de que en forma urgente, el Reino de España, muy amigo del Reino de Marruecos, conceda el asilo político al saharaui Hassana Aalia”, señaló Almada en un comunicado.

Almada, que en 1992 descubrió los conocidos como Archivos del Terror, que prueban los crímenes cometidos durante la última dictadura en Paraguay (1954-1989), dijo que “el derecho de asilo y refugio está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

También denunció la “evidente complicidad” entre las autoridades españolas y el “gobierno feudal” de Marruecos, que “comete una permanente violación a los derechos humanos”.

En su comunicado, Almada cita a la organización chilena Asamblea 10 de diciembre, que asegura que Aalia fue detenido en varias ocasiones por las autoridades marroquíes y fue víctima de torturas.

Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en los disturbios por el desalojo del campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

El joven cursó hace unas semanas una solicitud de asilo en Bilbao, en el norte de España, donde participaba en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura.

El Gobierno español denegó su petición de asilo y, hoy miércoles, vence el plazo de dos semanas marcado por la legislación española para su extradición a Marruecos, aunque Aalia anunció que recurriría la decisión.

Un grupo de activistas saharauis se mantiene desde hace cuatro días en huelga de hambre en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid en protesta por la denegación del asilo a su compatriota.

El Sáhara Occidental dejó de ser una colonia española el 28 de febrero de 1976.

Etiquetas
stats