Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensoría pide investigar a un candidato homófobo y sexista en Ecuador

Defensoría pide investigar a un candidato homófobo y sexista en Ecuador
Quito —

0

Quito, 21 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo ecuatoriano exhortó al Tribunal Contencioso Electoral, máxima autoridad jurídica del país en procesos electorales, a investigar y sancionar a un candidato a las elecciones de 2021 por discriminación, homofobia y violencia política.

Se trata de un caso en el que el candidato a asambleísta por la provincia de Manabí de la Alianza 17-51, Universi Mejía, incurrió en un presunto delito de homofobia al expresar comentarios discriminatorios contra el hermano gay de una candidata alterna.

“Se ha observado que en la red social Facebook, el candidato ha expresado comentarios discriminatorios en contra del hermano de la candidata Rocío Cedeño por ser parte de la comunidad LGBTIQ+”, dice un comunicado de la Defensoría.

Y agrega que el organismo ve “con gran preocupación que Mejía utiliza en sus comentarios lenguaje homofóbico atravesado por un discurso de odio, además el uso de términos como 'muchachita', perpetúan actos de violencia simbólica, enfatizando una supuesta superioridad masculina”.

Expresiones todas ellas que “evidencian de manera clara un acto de violencia política”.

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, presentó un exhorto al TCE en relación al cumplimiento del principio de paridad en relación a prevenir, proteger y sancionar la violencia política, principios contemplados en la ley electoral.

Se trata del primer caso en el que la Defensoría interviene por violencia política en el actual proceso, que conducirá a elecciones presidenciales y legislativas el 7 de febrero.

De su parte, Cedeño hizo circular un video en el que exhortaba a los órganos electorales y a los organismos internacionales a precautelar la seguridad de las mujeres en todos los procesos electorales y hacer seguimiento del caso.

“Jamás imaginé que iba a ser tan duro para las mujeres participar en política”, dijo al candidata, quien asegura que “en las últimas semanas he sido víctima de acoso y agresiones verbales por parte de Mejía”.

Y destaca que lo “denuncia públicamente por sus expresiones machistas, misóginas, homofóbicas y violentas, no solo contra mí sino contra todas las diversidades sexogénericas del Ecuador”.

Según estudios realizados por ONU Mujeres y el Consejo Nacional Electoral (CNE), basados en las elecciones municipales de 2019, la violencia política en Ecuador es preocupante y refleja alarmantes índices de resistencia a la entrada o presencia de la mujer en la vida política y gubernamental.

“El 66 % de las candidatas han sufrido violencia psicológica. El 30 % alguna forma de violencia física, ellas o sus familiares, hijos o hijas, personas de su entorno. El 54 % sufre agresiones relativas a su reputación, a su vida personal”, explicó a Efe la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído.

La mayor parte de las agresiones tiene lugar en las redes sociales, y el 58 % de los agresores son actores políticos, adversarios, compañeros de partido, personal de campaña.

Etiquetas
stats