Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos defiende hablar de amnistía en la Mesa de Diálogo y pedirá una investigación sobre el Tribunal de Cuentas

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno se celebra horas después de que el presidente del

EP

MADRID —

0

Arremete contra Casado y cree que el estado autonómico tal y como se conoce está “agotado” al igual que el “modelo centralista

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a avanzar en “plurinacionalidad”, ante un estado autonómico “agotado”, para explorar la resolución del conflicto catalán y ha defendido que se pueda dialogar en la Mesa de Negociación sobre “amnistía y de autodeterminación”, al entender que tienen encaje legal en la Constitución.

También ha detallado que pedirá una investigación sobre el funcionamiento del Tribunal de Cuentas al entender que en este órgano hay “políticos que hacen de jueces”.

Además, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha trasladado a Sánchez que no se deje “amedrentar” por la derecha “crispada”, que ha iniciado una “caza de brujas” a todos aquellos que apoyan los indultos.

Sobre todo tras escuchar el discurso del líder del PP, Pablo Casado, quien sufre un “síndrome de Estocolmo” de la extrema derecha y ha enterrado cualquier opción de presentarse como un político “estadista” capaz de poder ser presidente del Gobierno.

Precisamente a Casado ha reprochado que antes de hablar de “nepotismo” en la tribuna mire “en su casa, en el Tribunal de Cuentas” donde ha puesto “a dedo” a personas vinculadas con el PP, con algún caso que incluso sale en los papeles de Bárcenas.

De esta forma, ha expresado su solidaridad a los que están siendo “perseguidos por este tribunal de políticos”, en referencia a diversos organizadores del 'procés', y ha indicado que solicitarán una investigación sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas.

AGRADECIMIENTOS A IGLESIAS Y LOS LÍDERES DEL PROCÉS

Durante su intervención en el Congreso ante la comparecencia de Sánchez para explicar los indultos a los líderes independentistas, Asens ha agradecido al presidente su “valentía”, al aplicar la medida de gracia que abra una nueva fase de legislatura orientada a intentar solucionar el problema de Cataluña.

Un agradecimiento que ha extendido también al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufían, por “construir puentes” en un Congreso que es el “más plural” de la historia. También a los líderes independendistas que no se han arrastrado por el “odio” y la “rabia” que respira al bancada de la derecha, pese a su “injusta” situación de encarcelamiento.

El representante de Unidas Podemos ha insistido en que los indultos no son una “cesión” sino “fortaleza democrática” con un primer paso hacia un nuevo acuerdo territorial, frente a los que “de un lado y otro” los tachan de “debilidad”.

Y es que ante la “respuesta de la venganza” y los “porrazos” de la derecha ante el referéndum del 1-O de 2017, Asens ha reivindicado que los indultos y la mesa de diálogo denotan “esperanza” aunque también ha criticado que esta vía debía haberse explorado antes.

Por tanto, Asens ha apreciado que ahora hay condiciones que permiten “salir del bucle” para afrontar los retos del país y ha detallado que la Mesa de Negociación para Cataluña debe afrontar tres hitos.

El primero es avanzar en la “desjudicialización” con la “reforma o supresión” del delito de sedición, progresar en plurinacionalidad y tener claro que el conflicto se “resuelve en las urnas en Cataluña con un mínimo de consenso”.

LA AMNISTÍA TIENE COBERTURA LEGAL

Por tanto, el dirigente de Unidas Podemos discrepa de Sánchez al defender que en este foro se “tiene que poder hablar de todo, de autodeterminación y amnistía”, que tiene un “encaje constitucional”. “Podemos estar de acuerdo o no, pero es una figura perfectamente legal”, ha reiterado sobre la amnistía.

También ha dicho que el “nudo gordiano” es el estado “autonómico”, que tal y como se le conoce está “agotado”, al igual que el modelo “centralista” que pregona, a su juicio, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, Asens ha reivindicado el ciclo de avances que protagonizan las fuerzas progresistas frente a una derecha “crispada”, de “orgullo nacionalista” que con un discurso “testosterónico” de “pecho abombado” alude a una 'España arrodillada y humillada“.

De esta forma, ha aconsejado a Sánchez que no pueden amedrentarse aunque la oposición le tilde de “traidor”, algo que también le ocurrió antes a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez, pese a que el camino es “pedregoso”.

Máxime cuando precisamente con el PP “se torció” la situación en Cataluña y ahora anuncian “tambores de guerra” y una política de “venganza”, cuando ahora es el momento de la “benevolencia”.

COMIENZA LA “CAZA DE BRUJAS” DE LA DERECHA

Además, ha acusado a Casado de “desleal” y de “haber perdido una oportunidad” de presentarse hoy ante el Congreso como un líder estadista para sumirse en su vertiente “más reaccionaria”, llegando incluso a poner “en aprietos” al rey Felipe VI, “atacar” a la patronal y miran con “sospecha” a todos los que no combaten los indultos, incluso los obispos.

“Cuando la derecha cree que España está en peligro empieza la caza de brujas, el martillo de herejes”, ha lanzado Asens para advertir a Casado que ha cometido un “suicidio político” por acudir de nuevo con Vox a la “foto de Colón”.

Finalmente, ha recriminado a Casado su “desvergüenza” por relacionar indultos y “traición”, cuando precisamente el mayor atentado a España es que “secuestren” instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, se asocien con las “cloacas” y rompan los consensos más fundamentales como el pacto antitransfuguismo.

“Son los más corruptos de Europa y los que más corruptos han indultado”, ha censurado Asens al PP para criticar su “cinismo” e “hipocresía” respecto a la medida de gracia acordada.

Etiquetas
stats