Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez definirá el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 28 enero

Fotografía tomada el pasado 30 de noviembre en la que se registró a la líder opositora peruana, Keiko Fujimori (c), a su salida del penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos, en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

El juez peruano Víctor Zúñiga, quien analiza el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, informó este jueves que emitirá su decisión sobre el caso el próximo martes 28 de enero.

Tras la culminación del debate entre el fiscal para el caso Lava Jato en Perú José Domingo Pérez y la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria programó la lectura de su resolución desde las 09:00 horas (14:00 GMT) del martes.

El fiscal Pérez acusa a Keiko de la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta acusación es rechazada por la defensa de la líder opositora, que considera que solo se cometió una falta administrativa al haber usado a falsos aportantes para justificar ante la autoridad electoral las donaciones y contribuciones recibidas.

OBSTRUCCIÓN Y PELIGRO DE FUGA

Durante la última audiencia, Pérez sustentó el obstruccionismo atribuido a Fujimori así como el peligro de fuga por el que solicita nuevamente que se dicte una orden de prisión preventiva.

Según el fiscal, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) “implementó estrategias de amenazas a testigos para que declaren a favor de sus intereses”, por lo que indicó que una comparecencia restringida no sería suficiente.

Aseguró, además, que una vez conocida la presunta estrategia de obstrucción de Fujimori, cuando los testigos señalan a los abogados de un estudio vinculado con Keiko, este hace “un cambio de cara” y retira del caso al defensor Edward García para que ingrese Giulliana Loza.

En esa línea, Pérez señaló que la investigada rompió toda la legalidad, obstruyó a la justicia y recibió millones de dólares de manera clandestina, por lo que, según la experiencia, se debe concluir que existe grave sospecha de que volverá a hacerlo.

Ante esto, la abogada de Fujimori señaló que la Fiscalía solo ha presentado conjeturas, que es necesario sustentar, y preguntó si sería tolerable que su defendida vaya a prisión nuevamente.

INVESTIGACIÓN A KEIKO

Durante la audiencia el fiscal también informó que el pedido de prisión preventiva que solicita contra Fujimori llega a los 18 meses y 2 días, debido a que espera concluir la investigación preliminar del caso en dos meses, para de ahí continuar con una etapa intermedia de cinco meses, y culminar su investigación en este año.

Pérez agregó que su investigación tendría que terminar totalmente en 2021 pero “por el alto peligro procesal” la finalizará este 2020.

La líder opositora ya cumplió prisión preventiva durante 13 meses hasta el 30 de noviembre pasado, cuando se le liberó en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, que declaró fundado un hábeas corpus presentado por su hermana menor Sachi Fujimori, “por afectación del derecho a la libertad personal”.

Etiquetas
stats