Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un conocido defraudador italiano lideraba una red que estafó 25 millones en IVA

EFE

Madrid —

0

Un conocido defraudador italiano, Estefano Cherici, lideraba el grupo desarticulado recientemente que defraudó 25 millones de euros en el pago del IVA de hidrocarburos, y que para financiarse contaba con un negocio falso de compraventa de metales preciosos en el que enviaban sustancias como curry en lugar de oro.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria culminaron recientemente, con la detención de 21 personas, la denominada operación Burlao, de la que hoy se han dado detalles en una rueda de prensa en la que han intervenido mandos de ambas instituciones y de la policía italiana y portuguesa.

Ha caído una organización criminal internacional cuyo objetivo era monopolizar la distribución de hidrocarburos en varias provincias españolas, y que ya contaba con cuatro gasolineras en la Comunidad Valenciana -tres en Valencia y una en Castellón-, con el consiguiente perjuicio para los empresarios legales del sector y para toda la ciudadanía, han subrayado los investigadores.

Se calcula que el grupo había defraudado unos 25 millones de euros y al detener a sus miembros se les han incautado 80 kilos de oro -53 en España y 26 en Italia-, 400.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas.

Contaban asimismo con 5 millones y medio de litros de hidrocarburo, tres gasolineras, distintos inmuebles y 4,5 millones de euros en entidades bancarias.

Han sido detenidas 19 personas en España (7 en Pontevedra, 5 en Valencia, 3 en Tarragona, 2 en Alicante, y una en Barcelona y Madrid) y dos en Portugal, y se han llevado a cabo 22 registros en domicilios y empresas, la mayoría en España pero también en Italia y en Portugal.

El cabecilla es Stefano Cherici, conocido de las autoridades italianas “por tener bastantes antecedentes en este mismo sector criminal en Italia”, ha relatado el comandante Peppino de la Guardia de Finanza.

Cherici, que ha estado implicado en los últimos años en dos grandes operaciones relacionadas con metales preciosos -en una su banda trasladó a Suiza 34 toneladas de oro-, está acusado ahora de liderar esta red de fraude y además de blanquear el dinero de una forma “sofisticada y diversificada”.

Estaba invirtiendo dinero en una conocida marca italiana de zapatos de la que pretendía abrir una tienda en España, y también se relacionaba con el ámbito de Moto GP de nuestro país, ha relatado el comandante italiano.

Él era el cerebro del amplio y complejo entramado que defraudaba el IVA en el pago de hidrocarburos y que, para financiar este negocio y no levantar sospechas, contaba con otro supuesto negocio de compraventa de metales con el que simulaban transacciones.

Declaraban grandes transacciones de oro y otros metales preciosos a otros países pero en realidad enviaban cobre o curry.

Realmente los metales preciosos acababan en el domicilio de Cherici, que luego los fundía para hacer planchas de oro y convertirlos en dinero con el que poder invertir en los hidrocarburos.

Con el fraude del IVA el grupo podía vender el combustible más barato a las gasolineras, acaparando cada vez más mercado y por ende expulsando de él a aquellos operadores que actúan legalmente, han subrayado el jefe del Grupo de Delitos Económicos de la UCO, el comandante Antonio Balas, y el subdirector general de la Agencia Tributaria, Javier Hurtado.

Una vez consolidada la distribución a minoristas, el siguiente objetivo del grupo era acaparar la venta directa al público contando con gasolineras propias.

Ya tenían cuatro y de haber continuado habrían expulsado a los minoristas del sector, han explicado los investigadores.

El responsable de la Agencia Tributaria ha hecho un llamamiento para que los pequeños distribuidores de combustible “no se dejen embaucar” y “se lo piensen dos veces” antes de comprar a empresas desconocidas que hagan buenos precios, ya que con este tipo de fraude “salen perjudicados ellos y todos los españoles”.

Etiquetas
stats