Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una delegación paraguaya en el Parlasur pide la liberación de los detenidos en Venezuela

Una delegación paraguaya en el Parlasur pide la liberación de los detenidos en Venezuela

EFE

Montevideo —

0

El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alfonso González, abogó hoy por la liberación de los detenidos en Venezuela “que por mantener una oposición al Gobierno se encuentran privados de su libertad”.

En un artículo de opinión publicado en la página web de la institución parlamentaria (Parlasur), con sede en Montevideo, González exhortó a que el Gobierno, la oposición y “demás actores políticos” venezolanos inicien un “amplio” diálogo a fin de restituir la paz en el país.

“Abogamos por la liberación de los detenidos, que por mantener una oposición al Gobierno se encuentran privados de su libertad”, añadió en el artículo.

“Así mismo creemos de suma importancia que los líderes de la región convoquen de urgencia al Consejo Mercado Común (CMC), que en su calidad de órgano superior y responsable de la conducción política y la toma de decisiones en el bloque, le concierne velar por el acatamiento estricto de los términos del Tratado de Asunción y Legislaciones Anexas”, afirmó.

Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

También destacó que ante el “clima de tensión política, denuncias contra flagrantes violaciones de derechos humanos, persecución política, en suma una serie de hechos que conmocionan a la República Bolivariana de Venezuela (...), hace perentoria la convocatoria de todos los organismos internacionales de la región, sin excepción, como la OEA, Mercorsur, Celac, Unasur”.

“A fin de que intercedan ante el Gobierno de ese país para restablecer la paz social y política amenazada por las posiciones radicalizadas de distintos sectores que impiden momentáneamente un dialogo franco y productivo, capaz de arrimar soluciones convergentes a favor de la sociedad de este país hermano envuelta en la confusión de las pasiones que nublan a la vista mejores condiciones de institucionalidad republicana”, agregó.

A juicio de González, ejercitar “el soberano derecho de discrepar y disentir” contra un determinado modelo político es “fundamental” para el desarrollo democrático del país y de la región.

“Que la democracia crezca y se consolide con esas prácticas, dejando en claro que el camino de la confrontación permanente, de la lucha continua entre diversos estamentos de la sociedad conducen directamente al caos y a la división que castiga, con frecuencia, duramente a los sectores más desfavorecidos”, matizó.

El Parlasur, “como representante de los pueblos que lo conforman y en su calidad de caja de resonancia de los clamores sociales” debe mantenerse, en su opinión, “atento y en custodia permanente”, velando por el “respeto irrestricto de las libertades públicas y en defensa de la Democracia”.

“Porque el retroceso republicano en un país puede influir en esta Región, en el retorno a un pasado no tan lejano en el que imperaban las costumbres autoritarias y dictatoriales”, concluyó González.

Etiquetas
stats