Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación de Gobierno sirio dice que concluye para ellos la ronda negociadora

Delegación de Gobierno sirio dice que concluye para ellos la ronda negociadora

EFE

Ginebra —

0

La delegación enviada por el Gobierno sirio para negociar la paz con la oposición informó hoy de que recibió del mediador de la ONU un documento con el que retornará a Damasco para preparar su respuesta y que con esto considera que ha concluido su participación en esta ronda de consultas.

“Hemos recibido del mediador, Staffan de Mistura, un documento que estudiaremos cuidadosamente y prepararemos nuestra posición para presentarla, Dios mediante, al inicio de la próxima ronda”, dijo el jefe de la delegación, Bashar Jaafari.

El negociador en jefe no detalló la naturaleza del documento que les entregó De Mistura y dio a entender que con la reunión de esta mañana daba por concluida su participación en esta segunda ronda de negociaciones.

Fuentes próximas a la negociación explicaron a Efe que el documento en cuestión se refiere a las respuestas de la delegación de la oposición a una serie de cuestiones que, al inicio de la actual ronda de consultas, les planteó el Gobierno bajo el título de “principios fundamentales para una transición política en Siria”.

La intención expresada por la delegación gubernamental fue que deseaba conocer la manera en que la oposición concibe temas como la salvaguarda de la soberanía y la independencia de Siria, la lucha contra el terrorismo o la problemática de los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

En una comparecencia ante la prensa, tras la cual no aceptó preguntas, Jafaari criticó a la delegación opositora por no haber presentado un documento relevante para avanzar en estas consultas diplomáticas que tienen por finalidad poner alto a la guerra civil de cinco años en Siria.

“Nuestra delegación fue la primera y de hecho la única que entregó un documento de trabajo en el contexto de estas conversaciones indirectas”, declaró el jefe de la delegación.

Esta afirmación, sin embargo, se opone a la que ha dado en los últimos días De Mistura, quien ha elogiado el nivel de “detalle y profundidad” de documentos que recibió de la oposición durante estas consultas, que hoy se encuentran en su noveno día.

El mediador ha adelantado que la actual ronda concluirá mañana, jueves.

Etiquetas
stats