Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Canarias cree que Rivero ha “perdido el norte” con las prospecciones

La delegada del Gobierno en Canarias cree que Rivero ha "perdido el norte" con las prospecciones

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado sobre la postura y las últimas manifestaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero --en las que advertía un trato colonialista con las prospecciones por parte del Estado--, que tiene la sensación de que “la brújula se le ha ido” y que “ha perdido el norte”.

“A mi ya me empieza a preocupar --dijo--. Es verdad que le queda poco para seguir siendo presidente, pero eso no significa que en los meses que le quedan los canarios tengamos el derecho de tener un presidente que esté más centrado porque en algunas ocasiones lo veo en sus declaraciones y tengo la sensación de que la brújula se le ha ido, que ha perdido el norte”.

En una entrevista concedida a Europa Press, agregó que el Gobierno canario lleva tres años con “un mantra cansino” de maltrato a las islas o de trato colonial. “A veces, aunque no me gusta, tienes que levantar un poco el tono y decirle: sus complejos los deja para su casa, pero los canarios no nos merecemos un presidente que esté todo el tiempo con estos titulares”, aseveró.

Aquí, Hernández Bento considera que los titulares que da Rivero en sus declaraciones son tan evidentes y buscados “que resulta hasta bochornoso”, mientras recordó al máximo dirigente regional que los isleños son canarios y españoles de primera división.

“DÉJESE DE COMPLEJOS Y RECUPERE LA CORDURA”

“Sin complejos --prosiguió--. Déjese de complejos y recupere usted la cordura y la sensatez. Es mi presidente igual y, desde luego, lo escucho y no me parece muy normal lo que está pasando, por mucho que [Rivero] sea humano y que haya pasado un revés tremendo que se lo han dado los suyos”.

Sobre las prospecciones, Hernández Bento apuntó que durante los últimos años ha tenido que pasar por todo tipo de mentiras, desde intentos de meter el miedo en el cuerpo a la gente hasta la “famosa distancia” de los sondeos.

“Estuvimos dos años escuchando a Rivero --continuó-- diciendo que las prospecciones se iban a hacer a seis o a nueve kilómetros y hoy todo el mundo puede constatar que está a 54 de una isla y a 60 de la otra, que es lo que nosotros decíamos desde el principio”.

EL PRESIDENTE CANARIO “ESTÁ YA DERRAPANDO”

Para la delegada una cosa es “mentir o no decir la verdad” y otra cosa es que el presidente regional “está ya derrapando”. “Está del lado contrario a la legalidad, y eso ya empieza a ser grave. Es muy irresponsable de su parte no situarse del lado de la legalidad”, insistió.

Cuestionada sobre si hubiera visto con buenos ojos que el Gobierno de España hubiese autorizado una consulta y que se hubiera explicado y hecho pedagogía sobre las prospecciones, aclaró que es una persona favorable al diálogo y al consenso, aunque expuso que no se puede jugar a la confusión continuamente.

Aquí, insistió en que si se quiere una ley de participación, “adelante con ella”, pero recordó que la norma exige que la pregunta que se haga tenga que ver con las competencias de la propia comunidad autónoma.

“Rivero y su Gobierno llevan tres años hablando de las prospecciones y mientras tanto, ¿qué ha pasado en Canarias?, ¿y los temas importantes para los canarios?, si el está en eso [atento a los sondeos], ¿quién está en el Gobierno de nuestra comunidad? Da la sensación de que han cogido esta bandera para que se hable solo de esto y no de otras cosas”, concluyó.

Etiquetas
stats