Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegada Gobierno Madrid critica la “persecución” que sufrió José Manuel Franco y el feminismo en el inicio del Covid

Archivo - La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha criticado este lunes la “terrible e injusta persecución política” que sufrió en la primer ola de la pandemia su antecesor, José Manuel Franco, una persecución que “buscaba aprovechar la desgracia colectiva para el beneficio político particular, en una estrategia basada en la ruptura de la necesaria unidad”.

En los Desayunos Madrid de Europa Press que ha protagonizado, González ha señalado que además de este “duro e injusto tratamiento” que hicieron a Franco en “en los momentos más amargos” de la crisis sanitaria, cuando el delegado trabajaba “bajo una extraordinaria presión por la dureza de la tarea que enfrentaba”.

“No lo fue menos el discurso de odio contra el movimiento feminista, a quien se le achacó una responsabilidad en la propagación del virus, que no se estimó para otro tipo de actos políticos, deportivos o religiosos”, ha indicado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha defendido también al estado de alarma como “instrumento constitucional” para luchar contra la pandemia. “No permitió limitar movimientos y contactos para evitar, así, nuevos contagios con la cobertura plena de nuestra Constitución. En ese estado de alarma, la Delegación del Gobierno se convirtió en nuestra región en el mando único”, ha sostenido.

En ese punto, la delegada ha vuelto reconocido el trabajo de José Manuel Franco, “que tuvo que pilotar la peor de las etapas”. Según ha recordado, fue el responsable de la entrega en la Comunidad de Madrid de 30 millones de mascarillas y de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas que prestaron una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia a través de la presencia y ayuda constante de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la capital y en los municipios de la región.

También ha aludido a la Unidad Militar de Emergencias, que realizó 4.000 intervenciones en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas, junto a los más de 218 rastreadores formados para el seguimiento del virus.

APOYO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EN LA PANDEMIA

Durante su intervención en los Desayunos Madrid de Europa Press, la delegada del Gobierno ha recordado que todos los proyectos de país frenaron el 14 de marzo de 2020, cuando el presidente Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

“Todos ignorábamos que era solo el inicio de una pesadilla que empezó en Asia: atacando primero a Europa y prosiguiendo su viaje letal hacia América del Norte, América del Sur... Cobrándose la vida, hasta hoy, de cerca de 4 millones de seres humanos en todo el mundo, 80.000 españoles, más de 15.000 de estos, madrileños”, ha indicado.

Para González, la prioridad absoluta del Gobierno de España siempre fue frenar la propagación del virus, parar la curva de contagio y evitar el colapso los hospitales. “El único objetivo era salvar vidas. Y para ello, para contener al virus, hubo que parar la vida. Es muy doloroso recordar el sufrimiento insoportable y la oscuridad en la que nos movimos. Nadie podía predecir cuándo ni cómo iba a terminar la pesadilla. La única certeza era el desasosiego de las familias que perdían a sus familiares, a sus seres queridos, sin tan siquiera, poder despedirse de ellos”, ha señalado.

Además de las heridas psicológicas y emocionales en muchas familias, la delegada también se ha referido a las heridas económicas y sociales. “Para ello, el Gobierno tuvo que sostener un tejido económico, que estaba sano pero que comenzaba a sufrir la devastación propia de una crisis sin precedentes, con el único fin de que pudiera sobrevivir después de la pandemia”, ha manifestado.

Para ello, ha continuado, el Ejecutivo central dispuso de más de 140.000 millones de euros en diversas líneas de avales para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en el conjunto del país, de los cuales, Madrid recibió casi 20.000 millones destinados a avalar a 90.000 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO. Y los más de 700 millones de euros dedicados a prestaciones extraordinarias para autónomos cuya actividad se había visto afectada por la pandemia.

En total, Mercedes González ha detallado que de 35.000 millones en el conjunto de España, 3.400 millones del Fondo Covid, 40 millones del Fondo Social Extraordinario, 55 millones del Plan de medidas económicas extraordinarias, 3 millones del Fondo de Alimentación Infantil. Además, casi 800.000 madrileños han estado cubiertos en prestaciones y subsidios desde que comenzó la pandemia, lo que ha supuesto un abono de más de 4.400 millones de euros. De ellos, 2.300 millones procedentes de pagos en ERTES.

“Todas las cifras dadas son indicadores claros de que en la Comunidad de Madrid fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y unidos, conseguimos doblegar la curva y contener la propagación del virus. Y gracias a ello, tras semanas verdaderamente tenebrosas, vinieron las primeras medidas de alivio, el inicio de la desescalada. Y las sucesivas olas, que se fueron surcando con determinación y entereza. Y así, poco a poco, nuestras calles han recuperado la vida, y nuestra economía empieza a recuperar el pulso”, ha manifestado.

Etiquetas
stats