Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delgado honra a 18 víctimas del franquismo: No es revancha, es justicia

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (3i), posa junto a los familiares de 18 represaliados del régimen franquista que fueron fusilados en el cementerio de la Almudena, este martes en Madrid, donde entrega declaraciones de reparación y reconocimiento personal.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha entregado este martes declaraciones de reparación a familiares de 18 represaliados por el régimen franquista fusilados en el Cementerio de la Almudena de Madrid: “No es revancha ni deseo de crispación, es anhelo de justicia”, ha afirmado.

En un acto celebrado simbólicamente junto al monumento a las Trece Rosas, las jóvenes fusiladas en agosto de 1939 en ese cementerio, Delgado ha subrayado que es el Estado el que repara la memoria de unas víctimas que “no cometieron delito alguno” y ha ratificado su compromiso de seguir luchando contra “el silencio y el olvido”.

Casi 3.000 personas fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944 y este martes familiares de 18 de ellas, muchos ya mayores, han recibido el certificado que las reconoce como víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

Emocionados, con rosas rojas y aferrando las fotos en blanco y negro de sus seres queridos, la mayoría muy jóvenes cuando fueron ejecutados, los familiares han recibido de la mano de Delgado las declaraciones de reparación moral que estableció en 2007 la Ley de Memoria Histórica.

Han sido recordados así Ricardo Agudo López, Filiberto Agudo Rioja, Julián Arriaga Bargueño, Santiago Domínguez Riaza, Luis Fernández Aguado, Carlos Fernández Andrés, Ernesto Fernández Díaz, Feliciano García Rodilla, José Gómez Herradón, Pablo González Fernández, Fernando Izquierdo Montes, Valeriano Jara López, José Martín-Camuñas Ayala, Casto Martín Virseda, Tomás Montero Labrandero, Anastasio Moreno Martínez, Francisco Peinado Baonza y Julián Rodríguez Gálvez.

Sastres, albañiles, militares, militantes de partidos, sindicalistas, carpinteros o jornaleros que, ha destacado Delgado, “fueron condenados por rojos, fundamentalmente por rojos”.

En nombre de los familiares, Tomás Montero Aparicio, fundador del colectivo “Memoria y Libertad”, ha asegurado que los 18 hombres homenajeados representan a todas las víctimas, a las que “aún hoy se intenta dejar en un ominoso anonimato”, cuando no son “vilipendiadas o injuriadas”.

Para todos ellos ha prometido Delgado “verdad, justicia y reparación”.

“Que ningún nombre se borre de la historia”, ha concluido la ministra en funciones parafraseando a Julia Conesa, una de las Trece Rosas.

Etiquetas
stats