Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delictividad en Filipinas cae un 21 % con Duterte pero suben los asesinatos

Asesinado otro periodista en Filipinas, el duodécimo en el mandato de Duterte

EFE

Manila —

0

La delictividad en Filipinas se redujo un 21,48 por ciento en los dos años de mandato del presidente Rodrigo Duterte, aunque los asesinatos aumentaron un 1,5 por ciento en un periodo marcado por la controvertida campaña presidencial contra las drogas.

Entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 se registraron un total de 1,05 millones de delitos frente a los 1,32 que se produjeron en el mismo periodo entre 2014 y 2016, según datos publicados hoy por la Policía.

Durante el mismo periodo, en cambio, el número de asesinatos aumentó en 19.210 casos coincidiendo con la “guerra contra la droga” que ha causado más de 4.200 muertos a manos de la Policía.

Además, hay más de 23.500 homicidios aún sin resolver en estos dos años, de los que entre 12.000 y 15.000 serían asesinatos amparados en el clima de impunidad de la campaña, según defienden organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Manila -donde la campaña ha sido más cruenta- la tasa de asesinatos se multiplicó más del doble, un 112 por ciento, durante este periodo con 3.444 muertes frente a las 1.621 de los dos años previos.

Sin embargo, las estadísticas de la Policía apuntan a una disminución de los casos de homicidios, lesiones físicas y actos de violencia sexual.

Los crímenes contra la propiedad, como el robo o los asaltos disminuyeron hasta un 50 por ciento en los últimos dos años.

El portavoz de la policía, Beningno Durana, dijo que el descenso generalizado de la tasa de criminalidad muestra la “eficacia” de la polémica campaña antinarcóticos.

“La administración de Duterte ha dado en el clavo. Así se va a reducir el crimen, mejorar la paz y el orden, la seguridad pública de las personas y lidiar con el problema de las drogas ilegales. Haremos que nuestras comunidades sean más seguras que antes”, aseguró Durana.

Etiquetas
stats