Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delorean siente la “presión externa” tras el éxito internacional de “Subiza”

Delorean siente la "presión externa" tras el éxito internacional de "Subiza"

EFE

Madrid —

0

“Subiza” fue, con diferencia, el disco español del panorama alternativo con mayor proyección internacional de 2010, imprescindible para numerosos críticos incluso en los difíciles mercados anglosajones, pero esa marca ha pesado sobre Delorean en la composición de su esperada continuación, “Apar”.

Dice su sello, Mushroom Pillow, que el resultado es “el disco más poderoso, dinámico y emotivo de su carrera” y lo suscriben sus autores, esta banda guipuzcoana que reconoce haber sentido por primera vez la “presión externa” durante el año que les ha llevado componerlo en su estudio de Poblenou (Barcelona).

“Las letras son las más emotivas hasta la fecha y hablan de desamor. En cuanto al sonido, creo que es el que mejor grabado está”, avanza a Efe el batería Igor Escudero, que anoche mismo presentó parte de este nuevo material en el festival urbano Mulafest 2013 de Madrid junto a sus compañeros, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegui.

Delorean nació en Zarautz (Guipúzkoa) en 2000 y un año después publicaron su primer trabajo, “Silhouettes”, al que siguieron “Delorean” (2004) y el EP “Metropolitan Death” (2005). Con “Into the plateau” (2006), consumaron su giro del “punk” a la música de baile alternativa, estilo en el que se inscriben sus lanzamientos posteriores: el EP “Ayrton Senna” (2009) y “Subiza” (2010).

Prestigiosos medios como Pitchfork, prescriptor musical por antonomasia de la esfera digital, ha seguido desde hace años su carrera y catalogó ese último trabajo con su máxima calificación: “Best new music”.

Sólo en 2010 giraron hasta cinco veces por EE.UU. y además actuaron en Europa, Asia, Oceanía y América, continente que volverán a visitar a partir de octubre.

Será con “Apar”, que significa espuma en euskera e introduce varios cambios respecto a “Subiza”.

“Llevábamos cuatro o cinco años componiendo con trucos de ordenador y en directo casi todo eran 'samplers', con pocas guitarras. Después de 300 conciertos, lo terminas aborreciendo un poco”, reconocen los miembros de la banda, que han intentado, sobre todo, superarse a sí mismos.

Así, las guitarras recuperan protagonismo sobre estructuras clásicas del pop, cantantes reales sustituyen a aquellas voces femeninas construidas mediante artificios digitales y se reducen al máximo la instrumentación que las apoya.

En la producción han recibido la asistencia de Chris Zane, del que destacan su trabajo previo con grupos como Holy Ghost! y Passion Pit.

La publicación de su cuarto disco de estudio está prevista para el 9 de septiembre, pero antes habrá varias oportunidades de disfrutar en vivo del nuevo material, a destacar su participación, este mismo mes, en el Low Cost Festival de Benidorm (Alicante) y en el BBK Live! de Bilbao.

“A ver qué tal, dicen que suele llover mucho”, bromea Escudero, que pisará de nuevo su tierra natal y tocará en un colosal cartel, con primeros nombres como Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day.

Javier Herrero.

Etiquetas
stats