Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las demandas por injurias de Erdogan en Alemania se mantienen, según su abogado

Las demandas por injurias de Erdogan en Alemania se mantienen, según su abogado

EFE

Berlín —

0

Las demandas por injurias interpuestas en Alemania por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mantienen a pesar de que el mandatario anunciara ayer su intención de retirar todas las querellas, según informó uno de los abogados que le representan en el país.

En unas declaraciones a medios alemanes, el letrado Ralf Höcker señaló que el anuncio de Erdogan, quien expresó su intención de retirar todas las demandas contra quienes le han insultado en los últimos meses como señal de buena voluntad tras el fallido golpe de Estado, se ciñe a Turquía.

“En Alemania por ahora no cambia nada”, señaló Höcker.

Entre las demandas más polémicas está la presentada por Erdogan contra el humorista alemán Jan Böhmermann, que le dedicó un poema satírico en su programa de la televisión pública y llegó a generar una crisis diplomática entre Ankara y Berlín.

En su poema, que el propio cómico presentó como “crítica injuriosa” para intentar mostrar de forma irónica los límites de la libertad de expresión, Böhmermann acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados.

Erdogan presentó una demanda penal por injurias y, al mismo tiempo, su Gobierno pidió la apertura de un proceso basado en el artículo 103 del Código Penal alemán, que tipifica como delito la injuria a jefes de Estado extranjeros.

La apertura de ese proceso requería el visto bueno del Ejecutivo de Berlín y la canciller alemana, Angela Merkel, lo concedió, una decisión por la que recibió duras críticas en el país y que rechazaron sus socios socialdemócratas en la gran coalición.

Etiquetas
stats