Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La democracia es un tranvía: Un libro sobre el ascenso al poder de Erdogan

La democracia es un tranvía: Un libro sobre el ascenso al poder de Erdogan

EFE

Estambul —

0

“La democracia es un tranvía: cuando llegas a tu parada, te bajas”, dijo Recep Tayyip Erdogan en 1996. A partir de esa peculiar interpretación política, los periodistas Ilya Topper (Agencia EFE) y Andrés Mourenza (El País) analizan en un libro los 20 años que lleva en el poder el presidente turco.

“La democracia es un tranvía” es justo el título de la obra, editada por Península, que sale hoy a la venta y narra el ascenso de Erdogan, desde alcalde de Estambul a presidente del país, y los cambios que Turquía ha experimentado bajo su mando.

“Cada vez más, Turquía es sinónimo de Erdogan. Hacer una biografía del político era la mejor manera de contar qué es Turquía, cómo ha cambiado y hacia dónde va”, comenta Topper en una entrevista con Efe en Estambul.

El libro, que camina entre el ensayo, la crónica y el reportaje, se nutre de numerosas entrevistas y recorre los lugares clave que influyeron en la figura del líder turco que más poder ha concentrado desde Mustafa Kemal Atatürk, que en la década de 1920 fundó la actual República de Turquía.

Como señalan en “La democracia es un tranvía”, Erdogan busca apartarse de la “ruta pautada por Atatürk” y crear una propia: una Turquía “tecnológicamente moderna, poderosa, pero profundamente conservadora”.

La publicación narra los orígenes humildes del mandatario turco, sus inicios en el poder desde la alcaldía de Estambul en los años 1990, y su rotundo triunfo en las elecciones generales de 2002, tras la que se convirtió en primer ministro.

Desde entonces, mayoría absoluta tras mayoría absoluta, Erdogan ha ido cosechando éxitos hasta llegar a ser presidente e incluso cambiar la Constitución para tener amplios poderes ejecutivos.

“Empezamos el libro con el padre de Erdogan, para contar la historia moderna de Turquía. Se ve cómo hay una evolución en las ideas de Erdogan y el efecto que tiene el poder en él”, señala Mourenza.

“Esto trasciende Turquía y puede dar las claves para entender toda una corriente política del siglo XXI, sobre cómo un líder autoritario utiliza la democracia para llevarla hacia una especie de Estado de poder absoluto”, comenta Topper.

Los autores relatan cómo Erdogan concentró el poder durante los primeros años en política mediante una mayor democratización del país.

“Le arranca el poder a las élites y se lo da al pueblo, que luego le vota a él y le da ese poder magnificado”, describe Topper.

Mientras el mandatario turco cosecha éxitos mediante un discurso populista al igual que otros lideres de nuestra era como Victor Orbán, Vladimir Putin o Donald Trump, Erdogan se caracteriza por utilizar sus orígenes humildes para convencer a la población de que es “uno de los suyos”.

“Maneja los hábitos de la gente del pueblo y eso es un factor importante para un país que se ha visto durante décadas en manos de políticos que venían de las clases altas y tenían una visión cotidiana un poco diferente del pueblo de clase baja”, dice Mourenza.

Erdogan es un líder al que “la mitad de Turquía quiere” y eso es fundamental para explicar su poder.

“Es la democracia del 50 por ciento más uno”, apuntan.

En la portada del libro aparece un puño, cuya sombra es el perfil de Erdogan ante unos micrófonos, como dando un discurso.

Pese a esa fuerte imagen del puño cerrado, los autores señalan que no pretenden juzgar al presidente turco, sino entender cómo imagina Turquía el líder del que los autores dicen que “lo tenía todo en su contra pero tenía a Dios de su parte”, en referencia a la fe de Erdogan en su misión como político.

“Para entender a Erdogan no basta con pensar que es alguien autoritario que quiere el poder a toda costa, hay que entender su idealismo, porque tiene una visión. Es casi mesiánico”, explica Topper.

Erdogan es Turquía y Turquía se ha convertido en Erdogan, señala el libro, en una historia de “poder, de pactos y traiciones, de autoritarismo y represión, de política al fin y al cabo”.

Etiquetas
stats