Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los demócratas se echan a los brazos de los latinos para triunfar en Nevada

EFE

Las Vegas (EE.UU.) —

0

La alta movilización y el respaldo de los latinos impulsan la apuesta final de los demócratas en los últimos metros de la carrera electoral en Nevada, un estado clave y muy reñido que podría allanar el camino a la victoria presidencial de Hillary Clinton o dar alas a una remontada de Donald Trump.

El estado del juego reparte sólo 6 votos electorales (se requieren 270 para alcanzar la victoria), pero en una campaña tan apretada cualquier detalle cuenta y los dos aspirantes miran con atención cómo evoluciona la situación en Nevada.

La web Real Clear Politics, que hace ponderaciones de encuestas, sitúa a Trump al frente de los sondeos con una ventaja raspada de 1,5 puntos porcentuales.

Nevada, un estado en el que el 28,1 % de la población es hispana, es también un terreno simbólico en estas elecciones, ya que se escogerá al sustituto del longevo senador demócrata Harry Reid, un asiento que se disputarán el republicano Joe Heck y la demócrata Catherine Cortez Masto.

Si lograra imponerse, Cortez Masto haría historia al convertirse en la primera senadora hispana de Estados Unidos.

Precisamente los latinos son la gran esperanza de los demócratas para conservar un estado que ganaron en 2012 y 2008, sobre todo tras ver la importante participación hispana en el voto anticipado.

Las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios el pasado viernes con las enormes colas que se registraron en el supermercado Cárdenas en Las Vegas, donde cientos de personas, la mayoría de origen hispano, hicieron fila durante horas para poder votar, lo que obligó a prolongar su horario de apertura.

Esta decisión llevó a Trump, quien dio el fin de semana un mitin en Reno, a denunciar de nuevo que el sistema está “amañado” en su contra, pese a que las urnas deben mantenerse abiertas hasta que voten todas las personas que esperan en ellas.

Las estimaciones apuntan que los demócratas cuentan con el 40 % del voto anticipado en Nevada frente al 36 % de los republicanos, una diferencia que, sin embargo, es menor a la de 2012, cuando lideraban este apartado por 44 % frente a 37 %.

De cualquier forma, los demócratas reforzaron hoy su llamada a la población hispana al organizar dos actos en los que Cortez Masto aparece acompañada por el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

El primero de ellos tuvo lugar en la sede en Las Vegas del Sindicato Culinario, una potente organización en Nevada con más de 57.000 afiliados (la gran mayoría de ellos latinos) muy influyente a la hora de articular la opinión política de los numerosos trabajadores del sector servicios en esta ciudad.

Con camisetas rojas, lemas contra Trump en español e inglés y gritos de “Sí, se puede”, unos doscientas personas escucharon los argumentos de Cortez Masto y aplaudieron ruidosamente sus propuestas para mejorar el salario mínimo, fortalecer los sindicatos, acabar con la desigualdad salarial de hombres y mujeres y acometer la reforma migratoria.

“Los demócratas son los que están más con el pueblo, con la gente pobre”, dijo a Efe Marta Aranda, quien desde hace treinta años trabaja en Las Vegas como limpiadora tras llegar de México.

“Nunca se había visto un voto temprano como el de ahora y sobre todo hay mucha más gente joven. Lo tradicional era (que votaran) viejillos como yo, pero ahora va mucho joven”, argumentó Aranda, quien dijo que, paradójicamente, hay que “agradecer” al magnate que diera “el pellizco” a los latinos a base de “insultos” para que se movilizaran en mayor medida.

“Trump carece de educación. Quizá sea rico y multimillonario, pero lo principal que le falta es educación e inteligencia”, sostuvo, por su parte, René Salinas, un miembro del sindicato perteneciente a “una familia demócrata” y de “clase media trabajadora”.

Salinas aseguró también que percibe un cambio en el partido demócrata, puesto que cada vez mira más y apela a los hispanos, y pronosticó asimismo que el voto latino “se va a despertar” en estas elecciones.

¿Y del lado republicano? ¿Hay latinos en Nevada que apoyen a Trump pese a su controvertida retórica sobre la migración?.

Jesús Márquez es estratega de campañas republicanas y locutor de radio y, en una conversación con Efe, aseguró que de Trump le sedujo su propuesta económica para bajar impuestos y socorrer a la clase media y trabajadora.

“Aunque no sea un político, sí tiene la experiencia de dirigir y ser un líder”, añadió Márquez, quien afirmó que Trump “escogió mal las palabras” al hablar de los migrantes, ya que no detalló que se refería a los “criminales” y que su intención era “controlar el flujo de personas” que cruzan la frontera.

“Cuando tú estás en un barco y tienes un hoyo y se te está metiendo el agua, lo primero que tienes que hacer es tapar el hoyo para que no te entre más agua”, dijo en apoyo a la propuesta del magnate de levantar un muro entre México y Estados Unidos.

Además criticó la “hipocresía” de los demócratas y que se erijan en “campeones de la inmigración” cuando Obama llevó a cabo numerosas deportaciones durante su mandato.

Por último, Márquez admitió que era “más optimista” sobre las opciones de los republicanos en Nevada hasta el viernes, pero que cuando vio los datos del voto anticipado se puso “más parejo” y ahora está muy disputado.

Etiquetas
stats