Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los demócratas cambian las reglas de Senado EEUU para acabar con la parálisis

Los demócratas cambian las reglas del Senado de EEUU para acabar con la parálisis

EFE

Washington —

0

La mayoría demócrata del Senado de EEUU aprobó hoy un cambio histórico en las normas de la Cámara para que ya no sea preciso contar con el voto de 60 de los 100 senadores para confirmar nombramientos de altos cargos propuestos por la Casa Blanca.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, tres de ellos demócratas, la mayoría demócrata aprobó la propuesta que acaba con esa tradicional norma no escrita, que había permitido a la minoría republicana en la Cámara retrasar sistemáticamente nombramientos propuestos por el presidente Barack Obama.

La llamada “opción nuclear” permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores, que los demócratas tienen, para impedir maniobras de “filibusterismo” de la oposición y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los jueces del Tribunal Supremo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió su amenaza de recurrir a la “opción nuclear” si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces.

“Es hora de cambiar el Senado antes de que esta institución quede obsoleta”, indicó Reid, quien recordó que el pueblo estadounidense está muy frustrado con la inacción del Congreso.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, criticó a Reid por “falsas batallas” para “distraer al público” y advirtió de que los demócratas quieren “romper con las normas del Senado”.

Las designaciones de nuevos cargos propuestas por Obama deben ser confirmadas por el Senado y la oposición de los republicanos ha retrasado casi sistemáticamente el nombramiento de un gran número de cargos.

Los demócratas en el Senado han podido cambiar las normas sobre votaciones con una mayoría simple, una decisión que tensa aún más las relaciones entre los dos partidos en el Congreso.

Reid lamentó hoy que los bloqueos de los republicanos y sus técnicas de “filibusterismo” hayan convertido al Senado en una cámara “que no funciona”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la Casa Blanca apoya a Reid en el cambio de las normas del Senado de una vez por todas.

Etiquetas
stats