Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas denuncia la “estrategia del miedo” y reta al PP a “escuchar” las urnas

Artur Mas impulsará una consulta de autodeterminación aunque el Estado la prohíba
Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy la “estrategia del miedo” puesta en marcha a su juicio por el PP para combatir el independentismo y ha retado a los populares a “escuchar educadamente el veredicto de las urnas”, en las elecciones del 25 de noviembre.

En la réplica a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la segunda jornada del debate de política general en Cataluña, Mas ha acusado a los populares de recurrir a las “amenazas” para infundir “miedo” a los catalanes con el fin de “evitar que un pueblo se pronuncie en libertad” sobre si desea un Estado propio.

Mas ha explicado que su sueño sería ver nacer unos “Estados Unidos de Europa”, donde Cataluña tuviese “los mismos poderes que tiene hoy un Estado de los EEUU”, pero si esa Europa federal es “imposible”, apuesta por una Cataluña “con los mismos poderes que Eslovenia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Estonia, Lituania o Letonia”.

“Si Cataluña es una nación, no se le puede negar este camino. Puede tener esta aspiración, compartiendo cosas con el Estado español. Esto no es el aislamiento”, ha agregado.

Mas ha justificado su reticencia a hablar de “independencia” al referirse a su proyecto para Cataluña: “No hablo de independencia porque hoy día en Europa no hay estados realmente independientes, si por independientes entendemos Estados que pueden hacer lo que quieran. Todos los Estados son interdependientes”.

Por otra parte, ha hecho una encendida defensa de la acción exterior de la Generalitat. “Deberían dar las gracias, porque gracias a la capacidad de acción exterior de Cataluña el conjunto de España se desenvuelve mejor. Deberían potenciar la acción exterior de Cataluña, en lugar de negarla continuamente”.

Para desmentir que la proyección exterior catalana sea “el gran problema” del déficit, ha apuntado que “sólo con el patrimonio inmobiliario de una embajada española se paga toda la acción exterior de todas las comunidades autónomas del Estado español”.

También ha explicado un detalle de su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le razonó el porqué no aceptaba el concierto económico para Cataluña: “No vamos a desmontar la Agencia Tributaria porque es una cosa que funciona muy bien”, le dijo a Mas, según ha revelado hoy el 'president'.

Etiquetas
stats