Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian pasividad de la Fiscalía paraguaya en el caso de Cartes y de una exdiputada

Horacio Cartes, presidente paraguayo.

EFE

Asunción —

0

El senador Salyn Buzarquis, líder de bancada del Partido Liberal, el mayor de la oposición, calificó este martes de “lamentable” el papel de la Fiscalía en los casos de lavado de dinero que involucran al expresidente Horacio Cartes y a la exdiputada Cynthia Tarragó, ambos del gobernante Partido Colorado.

Cartes (2013-2018) está pendiente de una orden de prisión emitida la pasada semana por un juez de Brasil en un caso que es una ramificación de la Operación Lava Jato, y que afecta al cambista brasileño Darío Messer, amigo personal del exmandatario y detenido en Brasil desde julio.

A la orden de detención contra Cartes, con miras a una extradición, siguió días después el arresto en Estados Unidos de Tarragó junto a su marido, acusados de blanquear dinero que fue ofrecido en una operación encubierta del FBI y supuestamente procedente de la droga.

Al respecto, Buzarquis, destacó a Efe el hecho de que ambas medidas hayan partido de la Justicia de otros países, y no de la Fiscalía de Paraguay, algo que achacó a la corrupción del sistema judicial del país suramericano.

“Es lamentable la inacción de la Fiscalía, no movió absolutamente nada, en todos estos casos grandes las investigaciones son de afuera (...) El sistema judicial esta corrompido, aunque muchos no lo quieran reconocer”.

Buzarquis ilustró el argumento con el hecho de que el operativo de Estados Unidos para detener a Tarragó conllevó 18 meses de seguimiento, cuando en Paraguay “los narcos y los lavadores entran encubiertos en la política, en las estructuras del Estado”.

“Es exactamente al revés”, matizó.

En ese sentido, advirtió de que “las mafias están ganado terreno” en Paraguay y que la ruta del narcotráfico es la misma que la del lavado de dinero, del terrorismo, el tráfico de armas, de personas y el contrabando de cigarrillos.

“En Paraguay todavía no estamos dimensionando lo que es la mafia organizada. Hay gente que la ve en Netflix o en series famosas de narcos, es una realidad instalada en el mundo, en Latinoamérica y en Paraguay con mucha fuerza”, señaló el dirigente opositor.

Buzarquis, en concreto sobre el caso que salpica a Cartes, dijo no confiar en que se produzca una extradición del expresidente a Brasil, y aventuró que sus abogados maniobrarán para que sea juzgado en Paraguay.

“Cuando se plantee el pedido de extradición del señor Cartes, yo apuesto doble contra sencillo que intencionadamente van a fabricar una causa para que, entre comillas, sea investigado por la Justicia (paraguaya), la que ellos manejan, no la brasileña”, señaló el senador.

Este lunes los abogados de Cartes presentaron un escrito en el que el mandatario se puso a disposición del Ministerio Público para que se le investigue en Paraguay en virtud “del principio de territorialidad”.

La defensa de Cartes se basa en que los supuestos hechos delictivos deben de ser resueltos en Paraguay y no en Brasil, además de hacer hincapié en que goza de fueros por ser senador vitalicio.

La prisión preventiva de Cartes se dictó por integrar el “núcleo político” de una banda dedicada al lavado de dinero, y por supuestamente ayudar a escapar de Paraguay a Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil.

Para este martes estaba previsto el viaje a Brasil de cinco agentes de la Fiscalía paraguaya para informarse en detalle del expediente que derivó en la detención de Messer y en la posterior orden de arresto contra Cartes.

Buzarquis calificó de “gran hipocresía” ese desplazamiento a Brasil de los representantes de la Fiscalía para conocer “lo que es conocimiento público y lo que nunca quisieron investigar”.

Etiquetas
stats