Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La denunciante del caso de la Fundación Cela espera “que se haga justicia”

Marina Castaño, en el juzgado por presunta malversación en la Fundación Cela

EFE

Santiago de Compostela —

0

La denunciante que destapó el supuesto caso de corrupción en la Fundación Camilo José Cela, Lola Ramos, ha manifestado este lunes, a su llegada a los juzgados de Santiago de Compostela donde se ha iniciado el juicio oral, que espera que “se haga justicia” tras lo ocurrido.

“Es lo normal”, ha afirmado Ramos, que se ha declarado satisfecha porque esta causa haya llego por fin a sede judicial tras haber denunciado una supuesta malversación de fondos públicos en varias ocasiones y recibir como respuesta un archivo de sus demandas.

“No cabe la menor duda de que la principal causante es Marina Castaño”, ha apuntado, para erigir a la exesposa del Nobel gallego como la organizadora de una trama ahora investigada por supuesta malversación de caudales públicos y que podría depararles, si se determina culpabilidad, cuatro años y medio de prisión a ella misma, al exconselleiro Dositeo Rodríguez y a dos exdirectivos de la fundación.

Ramos ha insistido en que fue Castaño quien se empeñó en darle “mucho más” de lo que le correspondía a Tomás Cavanna, director de la Fundación, por su despido, que ahora está siendo investigado en el marco de la causa.

Del mismo modo, la denunciante ha asegurado que está “muy bien preparada” de cara a su declaración de mañana, en la que expondrá “un manantial” de documentación para justificar y probar su versión de los hechos.

Mientras tanto, en el trámite de las cuestiones previas de la vista oral, las defensas se han afanado en pedir el sobreseimiento del caso al entender que la documentación que lo sustenta no es válida por haber sido hallada a partir de una incautación no relacionada con la misma.

Sin embargo, el fiscal Álvaro García Ortiz ha defendido su validez, puesto que -ha sostenido- fue obtenida con medios “lícitos”.

La vista se encuentra en un receso para dirimir este punto, a la espera de que se reanude con las declaraciones de los cuatro acusados.

La periodista Marina Castaño, viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, ha llegado a las nueve y cuarto de esta mañana, sin hacer declaraciones, a los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde estaba citada un cuarto de hora después de que hiciese acto de presencia para responder por presunta malversación en la Fundación en honor al autor de “La Colmena”.

La causa, en la que están investigadas otras tres personas, comienza a juzgarse desde hoy en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.

Además de la viuda del premio Nobel, también se sientan en el banquillo el expatrono y exmiembro del Consello de Contas Dositeo Rodríguez, su hija Covandonga Rodríguez, y el exgerente de la entidad Tomás Cavanna, en el caso de éste último por el abono de una indemnización de 150.000 euros por un controvertido despido que se supone no era tal.

Para ellos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en los señalamientos, se pide una pena de prisión de 4 años y seis meses e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años, además de una indemnización de forma conjunta a la Xunta de Galicia por la cantidad de 150.000 euros.

La vista, señala la misma fuente, se prolongará hasta el día 5.

Etiquetas
stats