Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 90% de denuncias palestinas se cierran sin detenciones, según una ONG israelí

Israel levanta la limitación de acceso por edad a la Explanada de Mezquitas

EFE

Jerusalén —

0

El 92 por ciento de las denuncias interpuestas desde 2005 por palestinos por delitos presuntamente cometidos por ciudadanos israelíes se han cerrado sin que el supuesto autor sea detenido, denunció la organización israelí de defensa de los derechos humanos Yesh Din.

Según un informe citado hoy por la prensa local, entre los delitos que quedan impunes, cometidos en su mayoría por colonos judíos en Cisjordania, hay disparos, asaltos, lanzamientos de piedras, incendios provocados, tala de árboles, robo de cosechas y construcción en tierras palestinas.

“Las estadísticas que maneja Yesh Din sobre 2013 y 2014 muestran que el combate contra los crímenes nacionalistas apenas ha mejorado con el establecimiento de un departamento de Policía para Judea y Samaria (denominación israelí para Cisjordania)”, explica el diario Haaretz.

“Además, Yesh Din asegura que el porcentaje de fracasos de la Policía israelí a la hora de investigar los crímenes por motivos ideológicos contra los palestinos solo ha hecho que incrementarse”, agrega.

Consultada por el diario, la Policía israelí aseguró no haber recibido el informe, por lo que no podía comentarlo.

Los ataques de colonos radicales judíos a propiedades palestinas, tanto de cristianos como musulmanes, han aumentado en el último año, en particular en los días previos a la histórica visita del Papa, el pasado mayo, y tras el asesinato de tres jóvenes israelíes en junio por exconvictos islamistas en la Cisjordania ocupada.

El pasado miércoles, una mezquita de Cisjordania y una antigua sinagoga en Israel fueron blanco de sendos ataques aparentemente cometidos por extremistas en el marco de violencia que sacude la zona.

En el primero de los casos una mezquita en Kufur Mughayyir, cerca de Ramala, fue incendiada a alrededor de las 3.00 hora local (01.00 GMT) en un suceso que está aún siendo investigado, informó la Policía israelí.

La aldea se encuentra en una zona de gran fricción entre la población palestina y los colonos judíos, por lo que la Policía y los servicios secretos investigan si detrás del suceso hay ultranacionalistas judíos.

“Cada vez que la mezquita es quemada, la ocupación (Israel) lleva a cabo una investigación para mostrar que hace algo, pero nunca ha arrestado a un solo colono”, se quejaron los residentes a la agencia Maan.

En otro suceso en la noche del lunes al martes presuntos extremistas judíos pincharon las ruedas de cinco coches en Bet Tzafafa, una aldea palestina situada entre dos barrios judíos en la parte sur de Jerusalén.

Allí los autores dejaron la pintada de “No hay coches, no hay árabes”.

También el martes, desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la Galilea, donde actualmente reside una población mixta de árabes, beduinos y drusos.

La sinagoga, que data de hace 250 años y seguía en uso durante la primera mitad del siglo XX, se convirtió en mayo pasado en un símbolo de convivencia cuando jóvenes árabes de la ciudad la pintaron y limpiaron en una iniciativa conjunta contra el odio y la intolerancia.

Etiquetas
stats