Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los deportistas de Kosovo que quieran ir a los Juegos de Tarragona tendrán que pedir visado tres meses antes de viajar

EUROPA PRESS

MADRID —

Los deportistas que deseen participar en los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en junio y que necesiten un visado Schengen tendrán que solicitarlo tres meses antes de la fecha de viaje prevista, pero no antes, explican fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Así está establecido en el Código Schengen que establece las normas para los visados de corta duración --hasta 90 días--. “La solicitud de visado se presentará no más de tres meses antes del comienzo del viaje previsto”, dice textualmente ese Código, aprobado en 2009. Los Juegos de Tarragona comenzarán el 22 de junio.

Ese es el plazo que deberán cumplir, entre otros, los deportistas de Kosovo que deseen participar, a pesar de que este martes el director adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), Pere Miró, afirmó que tanto el Comité Olímpico de Kosovo como la organización de los Juegos le habían comunicado que el Gobierno español no estaba tramitando visados.

España no reconoce a Kosovo como Estado y, por lo tanto, no reconoce los pasaportes ni documentos de viaje emitidos por sus autoridades, pero en la práctica se conceden visados a ciudadanos kosovares por un procedimiento conocido como “hoja aparte”.

Hasta ahora, el Gobierno no ha reconocido expresamente que Kosovo vaya a estar presente en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Eso sí, en una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha puntualizado que “la hipotética participación” de deportistas de Kosovo no supondría “un reconocimiento implícito de ese territorio por parte del Reino de España” ni prejuzgaría “la posición de España sobre el Estatuto Internacional del territorio de Kosovo”.

El Comité Olímpico Internacional reconoció al Comité Olímpico de Kosovo en 2014 y, desde entonces, sus deportistas han participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 (Brasil no reconoce a Kosovo) y, ahora en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

Etiquetas
stats