Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La depuración de aguas y la calidad del aire preocupan al Gobierno

La depuración de aguas y la calidad del aire preocupan al Gobierno

EFE

Madrid —

0

La depuración de las aguas y la calidad del aire son las dos áreas medioambientales en España con las que el Gobierno tiene una “preocupación fundamental” y sobre las que “hay mucho que hacer”, especialmente en la primera.

Así lo ha afirmado hoy el ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al presentar el Perfil Ambiental de España 2012, que describe, con 85 indicadores, la situación del país en 17 áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente.

Sobre la calidad del aire, los últimos datos disponibles (2011), consolidan la tendencia de los años anteriores, y los valores medios registrados no superan los establecidos para los distintos contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de pequeño diámetro, inferior a 10 micras).

Pero Cañete ha señalado que aunque los valores medios no superan los parámetros establecidos, sí hay grandes ciudades, como Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona, que sobrepasan en momentos puntuales y sobre todo en partículas los niveles recomendados.

A este respecto ha señalado que, con el objetivo de seguir mejorando los indicadores, el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y que para combatir la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos se han lanzado los planes PIMA Aire y PIMA Aire 2.

En cuanto a la depuración de aguas ha reconocido que “hay mucho que hacer” y que hay tres procedimientos de infracción abiertos por la Unión Europea.

En la lucha contra el cambio climático, el ministro ha explicado que los indicadores muestran que la contribución española a las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE fue del 7,7 % y las emisiones por habitante y por unidad de PIB continuaron siendo inferiores a las de la media de la UE.

En términos de emisiones totales, el último dato disponible sitúa nuestras emisiones de dióxido de carbono en un +21 %, respecto al año base 1990, cuando el objetivo para España en Kioto I es un +15 %.

Sin embargo, Arias Cañete ha afirmado que puede asegurar, a falta del cierre de los últimos datos del inventario, que España está en condiciones de cumplir con el Primer Periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), cuyas cuentas se rendirán en 2015.

Otros indicadores que ha destacado se refieren al descenso del consumo de abastecimiento urbano, donde se observa una mejora de la calidad en las aguas de baño continentales satisfactoria, con más de la mitad de los puntos de muestreo calificados como “excelente”.

Sobre los espacios naturales, el ministro ha subrayado que el 27,2 % del territorio nacional está integrado en la Red Natura 2000, “el instrumento más eficaz para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, aportando el 15 % del total de la superficie terrestre incluida en esta red”.

En relación con el medio natural marino, ha explicado que las Estrategias Marinas son el instrumento clave para su planificación y conservación.

En 2012 se terminó la primera fase de su elaboración, “que supone un esfuerzo sin precedentes de análisis del estado de nuestros mares”, ha indicado el ministro.

Por otro lado, ha señalado que la producción total de residuos municipales sigue descendiendo.

Entre 2000 y 2011, el descenso por habitante y año ha sido del 19,3 %, pasando de 658 kg/hab a 531 kg/hab, ha dicho.

También ha destacado que la tasa de reciclado de papel y de cartón fue cercana al 80 % en 2011, “por lo que España es ya uno de los países de la UE que superan el objetivo del 70 %”, ha recalcado.

Como novedad este año, y con el fin de reforzar la transparencia informativa, se ha desarrollado, además, una aplicación para tabletas y teléfonos móviles.

Etiquetas
stats