Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La derecha reclama a Hollande un giro radical en las medidas antiterroristas

Marine Le Pen: "Francia y los franceses ya no están seguros"

EFE

París —

La petición de unidad nacional del presidente francés, el socialista François Hollande, ante los atentados de anoche en París se vio hoy confrontada con múltiples voces en la derecha y en la extrema derecha para que dé un giro radical en la acción antiterrorista.

El líder de la oposición conservadora y antecesor de Hollande en la jefatura del Estado, Nicolas Sarkozy, fue comedido en las formas, y duro en el fondo, al señalar que “se necesitan grandes cambios para que la seguridad de los franceses se garantice plenamente”.

Sarkozy insistió en que la política exterior y la de seguridad interior deben integrar que “estamos en guerra” y avanzó que su partido, Los Republicanos, defenderá “todo refuerzo drástico de las medidas de seguridad que permitan proteger” la vida de los ciudadanos.

El expresidente no quiso avanzar medidas concretas, pero algunos miembros del ala derecha de Los Republicanos cuestionaron la libre circulación en Europa y reclamaron la detención de sospechosos de integrismo o la expulsión de extranjeros que muestren connivencia con el radicalismo islámico.

Así, el diputado Jacques Myard denunció que se ha dejado “prosperar las derivas devastadoras” contra las que hay que “luchar con la mayor firmeza y expulsar a todos los extranjeros que divulgan discursos de odio”.

En esa línea, pidió una “total revisión” del derecho para adquirir la nacionalidad francesa, así como de los acuerdos de Schengen de libre circulación para “restablecer las fronteras” nacionales.

El secretario general de Los Republicanos, el exministro Laurent Wauquiez, se pronunció a favor del internamiento en “centros de detención” de las 4.000 personas a las que los servicios de información franceses tienen fichadas como sospechosas de proximidad con movimientos terroristas.

“Estamos en guerra -subrayó Wauquiez en una entrevista a la emisora France Bleu- y es ellos o nosotros”.

Algo similar dijo el soberanista Nicolas Dupont Aignan, quien cree que “para ganar esta guerra al Estado Islámico” hay que “dar más medios a (las) fuerzas policiales” y “proceder al arresto de todos los terroristas fichados por el Ministerio del Interior”.

En cuanto a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, hizo hincapié en que a la vista de los ataques de anoche, que causaron al menos 127 muertos y tres centenares de heridos, “Francia y los franceses ya no están seguros”.

“Diga lo que diga la Unión Europea, es indispensable que Francia recupere el control de sus fronteras nacionales definitivamente”, consideró.

A su juicio, hay que destruir “el fundamentalismo islamista” y eso pasa por “prohibir las organizaciones islamistas, cerrar las mezquitas radicales y expulsar a los extranjeros que predican el odio sobre nuestro suelo, así como a los clandestinos”.

En esta tesitura, Hollande tratará mañana de reconstituir la unidad nacional recibiendo a los líderes políticos del país, empezando a las 10.00 hora local (09.00 GMT) con una primera audiencia con Sarkozy, en un claro gesto de deferencia.

Por la tarde, Hollande se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher, antes de hacerlo con el resto de los jefes de los partidos políticos, entre ellos Le Pen.

Ángel Calvo

Etiquetas
stats