Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La derecha italiana presiona para una solución urgente a la crisis de Gobierno

Conte busca nuevos apoyos en el Parlamento que eviten la caída de su Gobierno
Roma —

0

Roma, 14 ene (EFE).- La derecha italiana está presionando para que el Gobierno encuentre una solución urgente a la crisis política, abierta después de que Matteo Renzi haya retirado su apoyo a la coalición, o se celebren elecciones generales en el país.

“No hay tiempo para tácticas ni juegos de poder: la derecha unida, que es la primera fuerza política del país, espera desde ayer a que Giuseppe Conte acuda al Parlamento para que explique que hay una crisis en toda regla”, han escrito la ultraderechista Liga, la ultranacionalista Hermanos de Italia y el conservador Forza Italia en una nota conjunta.

“Italia, el Parlamento y el presidente de la República merecen respeto. La situación es dramática: Conte no puede ignorarla”, añade.

En la misma línea se ha mostrado Matteo Salvini, el líder de la Liga, en declaraciones a los medios y ha dicho que “Conte debe acudir al Parlamento” o presentar su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, si no tiene apoyos suficientes para mantener su Ejecutivo.

“La derecha encontraría los números necesarios y proyectos para formar un Gobierno. Si me dijeran que podría intentar sacar el país de estos problemas, mañana por la mañana tendría listo a un equipo de mujeres y de hombres con ideas para dirigir el país”, ha apuntado.

“Demos la palabra a los italianos. Confiemos en ellos. Merecen confianza. Basta de mayorías con senadores que se encuentran en el curso de una noche”, ha proseguido.

La coalición de Gobierno italiano, entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), perdió ayer el apoyo clave de la formación minoritaria Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, después de que sus dos ministras presentaran su dimisión.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tendrá ahora buscar nuevos apoyos en el Parlamento si no quiere dimitir, en concreto una decena de senadores, pues la coalición mantiene la mayoría en la otra sede parlamentaria, la Cámara de los Diputados.

Conte acudirá al Parlamento para explicar la situación de crisis política en el país, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado.

Según algunos medios, Conte podría contar con los apoyos de un grupo de parlamentarios, los llamados “responsables”, que en general pertenecen al área centrista y al grupo mixto y que se podrían sumar a una nueva mayoría.

Etiquetas
stats