Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xulio Ferreiro: “La derecha se juega quién es el sucesor de Rajoy: Rivera o Feijóo”

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, el día que tomó posesión de su cargo.

Mario Pais Beiro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado este martes que las candidaturas de confluencia municipales “fueron importantes, pero no suficientes”. “Hay problemas que no podemos resolver desde los ayuntamientos”, ha defendido Ferreiro, para quien el próximo 20D “se juegan dos elecciones”. “Las de la derecha, que se juega ver quién sucede a Rajoy en Moncloa: Rivera o Núñez Feijóo; y las de la vida”, en referencia al candidato de Ciudadanos y al presidente conservador de la Xunta de Galicia.

“Feijóo se vende bien, pero en ocho años de gobierno en la Xunta no podemos decir que nada esté mejor que cuando llegó”, ha asegurado sobre el posible sustituto de Rajoy al frente del Partido Popular.

“En Galicia se quiere cambio”, ha afirmado el alcalde de A Coruña. “Las mareas consiguieron tres alcaldías y representación de todas las ciudades”, un cambio que Ferreiro no cree que se vaya a parar de cara al próximo 20D. “Anova, EU y Podemos han configurado una candidatura de cambio que cuenta con el apoyo de las candidaturas municipalistas, incluida la Marea Atlántica”.

“Las cosas siempre se pueden hacer mejor”, ha asegurado Ferreiro sobre la candidatura En Marea. “Nos hubiese gustado replicar el movimiento municipal a nivel autonómico”, ha defendido, para asegurar a continuación que se trata “de una candidatura fuerte y representativa” de la “singularidad” de Galicia.

“Esperamos poder extrapolar este modelo de cara a las elecciones autonómicas del próximo año”. Preguntado sobre si podrán encontrar un candidato que pueda competir con Feijóo, el alcalde de A Coruña ha señalado su propio caso o el de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que le ha presentado en el acto de Nueva Economía Fórum. “Un año antes de las elecciones nadie me conocía y las ganamos con un conocimiento del 20%”. Ferreiro le concede más importancia al proceso de configuración de la candidatura y a la ilusión que genere en los ciudadanos.

Carmena ha querido acordarse de los asesinados en los atentados de París del pasado viernes. “Somos seres humanos que tenemos derecho a vivir en paz”, ha afirmado la alcaldesa de la capital. “Necesitamos gestores políticos que valoren la vida, que valoren la paz”, ha continuado Carmena, para quien “las grandes normas se cumplen porque todos estamos de acuerdo”.

“No se puede hablar de guerra cuando se quiere hablar de desarrollo”, ha asegurado la alcaldesa de Madrid. “En este siglo XXI en el que estamos creo que hay que tener muy claro que la guerra es el mayor atentado a los derechos humanos y lo que impide el desarrollo social, económico y personal”.

“Para evitar este terrorismo y cualquiera es fundamental trabajar muchísimo el diálogo, buscar siempre alternativas para hacer posible que haya una empatía”, ha continuado Carmena. “Me gustaría mucho que desde este ayuntamiento pudiésemos convocar algún tipo de jornadas de educación para la paz, contra la violencia”.

Etiquetas
stats