Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fondo de ayuda al desarrollo invirtió en paraísos fiscales, según el Tribunal de Cuentas

Exteriores: Préstamos del Fonprode en paraíso fiscal son de etapa de Zapatero

EFE

Madrid —

0

El Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación y creado para canalizar la ayuda a países en desarrollo, concedió préstamos a fondos constituidos en paraísos fiscales como las Islas Caimán y la República de Mauricio, según el Tribunal de Cuentas.

En su informe sobre el Fonprode, relativo al periodo 2012-2013, el Tribunal de Cuentas pide al Ejecutivo un cambio legislativo para evitar operaciones que impliquen la participación “en fondos que operen en países calificados como paraísos fiscales por la normativa española” dado que operan “sin sujeción a ninguna entidad reguladora”.

El Tribunal de Cuentas considera que este tipo de operaciones “deberían excluirse categóricamente de la financiación española”, al tiempo que advierte de las “importantes irregularidades y debilidades internas de carácter general” detectadas en la gestión del citado fondo de cooperación.

Esas “irregularidades y debilidades” se deben, en parte, a que los recursos de los que ha dispuesto Fonprode desde su constitución han resultado “insuficientes” para realizar sus funciones.

Así, ha pasado de ser un gestor de cooperación a una entidad “cuasi financiera”, a pesar de que sus objetivos no sean obtener interés económico, según las conclusiones del informe.

Fonprode es un fondo sin personalidad jurídica que se constituyó para canalizar, en sustitución del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), la ayuda que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

La documentación que maneja Fonprode se encuentra dispersa en diferentes unidades y organismos, de la misma forma que la que existe sobre las funciones de los distintos organismos que intervienen en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

“Consecuentemente, los flujos de información no son los adecuados y se producen lagunas y discrepancias entre ellos”.

El Tribunal señala también que las Oficinas Técnicas de Cooperación en el exterior, dependientes del Ministerio, “no realizan un seguimiento adecuado” de las operaciones financiadas por Fonprode.

“En consecuencia -deduce el Tribunal-, no siempre puede comprobarse que los créditos concedidos hayan sido efectivamente destinados al propósito para el que se concedieron”.

Así, se han detectado operaciones que habían continuado a pesar de los informes de riesgos que asumía el fondo con la concesión del crédito, “incluso en contra el criterio del Instituto de Crédito Oficial”.

Como ejemplo, el Tribunal de Cuentas cita la concesión en una ocasión de un préstamo a un fondo constituido en las Islas Caimán por “motivos de exención fiscal”, gestionado por una empresa radicada en Panamá; y en otras dos, a fondos constituidos en Mauricio.

También se cita una contribución de 78 millones de euros al Banco Interamericano de Desarrollo “sin haberse firmado el correspondiente convenio de crédito”.

Y existen al menos tres fondos de capital en los que la formalización de las relaciones crediticias no se efectuó por el ICO, “contraviniendo el artículo 14 de la ley de creación de Fonprode”.

En general, las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la entidad, aunque sujetas a algunas diferentes salvedades sobre contabilización de las contribuciones reembolsables y de las cuentas fiduciarias, y valoración de las participaciones en fondos privados de capital riesgo, generalmente en Sudamérica y de África.

El Tribunal de Cuentas pide a Fonprode que culmine la elaboración de un manual de procedimientos concretos (iniciado hace más de dos años) para cada tipo de operaciones.

Asimismo, debe centralizar toda la documentación que maneja y efectuar un seguimiento más apropiado sobre los destinatarios finales de los créditos concedidos para comprobar que cumplen su propósito.

Etiquetas
stats