Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ayuda al desarrollo retrocede a niveles de 1989, según Oxfam Intermón

La ayuda al desarrollo retrocede a niveles de 1989, según Oxfam Intermón

EFE

Madrid —

0

La ayuda al desarrollo ha retrocedido en España a niveles de hace veintiséis años, al situarse en el 0,17 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) en la actualidad, según un informe de Oxfam Intermón.

La ONG, que publica el estudio “La realidad de la ayuda” desde hace veinte años, lanzará el próximo 14 de febrero la primera plataforma web de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo.

Esta web (www.realidadayuda.org) aportará visualizaciones, acceso a datos y valoraciones para entender la evolución de la cooperación, así como el estado de esta política pública en la actualidad.

La publicación de Oxfam Intermón revela que España se sitúa en puesto veintiuno en el ránking internacional, entre los veintiocho donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lejos del promedio de donantes (0,30 por ciento) y del promedio de la Unión Europea (0,42 por ciento)

España ha recortado su partida de cooperación en un 62 por ciento entre 2009 y 2013, aunque la ayuda humanitaria ha experimentado la caída “más espectacular”, un 87 por ciento, en el mismo periodo.

Los fondos de ayuda al desarrollo gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se han reducido en un 67 por ciento entre 2009 y 2013, según el estudio.

Oxfam Intermón resalta también el recorte acumulado del 70 por ciento en la ayuda de las comunidades autónomas y entes locales, después de cinco años consecutivos de caídas.

“Hace veinte años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta se destinara a la ayuda al desarrollo”, recuerda el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, quien precisa que “aquellas movilizaciones consiguieron incrementar los fondos asignados a luchar contra la pobreza y dotar a España de una política de cooperación de la que carecía”.

España ha contribuido a cambiar las vidas de millones de personas afectadas por el genocidio en Ruanda en 1994, el huracán Mitch en Centroamérica en 1998, el tsunami en Indonesia en 2004 y el terremoto en Haití en 2010.

Vera destaca que España tiene el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en ningún momento de la historia y estima que 2015 debe ser el año cero de la cooperación española del futuro, con el compromiso de todos los partidos ante las elecciones autonómicas y nacionales.

En el informe, Oxfam Intermón exige que la cooperación al desarrollo se convierta en “una verdadera política de Estado”, no condicionada por los vaivenes políticos.

La ONG reclama un aumento de la ayuda al desarrollo al 0,21 por ciento de la Renta Nacional Bruta de forma inmediata y un incremento del 0,05 de la RNB en cada ejercicio, compromisos que deberían formar parte de los programas de los distintos partidos políticos para las próximas elecciones.

Asimismo, apuesta por mejorar la contribución y la capacidad de influencia de España en la agenda internacional, además de hacer de la ayuda humanitaria y de emergencia una prioridad, dedicando a este fin al menos el 10 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo.

Etiquetas
stats