Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan una organización que fabricaba vino, zumos y licores adulterados

Desarticulan una organización que fabricaba vino, zumos y licores adulterados
Ciudad Real —

0

Ciudad Real, 15 jul (EFE).- La Guardia Civil y la Agencia Aduanera han desarticulado con seis detenciones una organización que fabricaba vino, licores y zumos adulterados que vendían en Europa, en la que estaban implicadas bodegas y alcoholeras de la provincia de Ciudad Real y que había conseguido 78 millones de euros de beneficios.

Aunque estos productos se vendía también en España, principalmente su destino eran países como Holanda, Austria, Bélgica, Francia, Moldavia y Rusia, según han explicado este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha,Francisco Tierraseca, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle y el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Javier Martín-Pérez.

Tierraseca ha destacado la importancia de esta operación, denominabada 'Isolu, que ha coordinado el juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso (Ciudad Real), y que ha permitido desarticular un importante entramado que cometía fraude y competencia desleal a empresas, cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha que producen vino y alcohol de manera legal.

La operación se ha saldado con seis detenidos, los dos presuntos jefes y cuatro colaboradores, y hay imputados otros 27 miembros de la organización, y también se han hecho registros en 11 establecimientos y viviendas de Ciudad Real, Toledo y Madrid.

En los registros, que contaron con el apoyo de las unidades de auditoría informática (UAI) de la Agencia Tributaria, se recogió numerosa documentación en soporte informático, además de documentos en papel y muestras de productos, así como a la intervención de nueve vehículos de lujo y dinero en efectivo.

Además, en uno de ellos se localizaron cuatro armas de fuego ilegales, dos armas de avancarga, un revolver y una pistola automática.

La organización utilizaba una compleja trama de más de 60 sociedades, algunas meramente instrumentales, con presencia en España y otros seis países europeos, para adquirir sucedáneos de mosto y alcoholes rectificados para adulterar el producto final y ofrecer precios más bajos en perjuicio de la competencia y el consumidor

La adquisición de productos adulterados generó un beneficio de cerca de 78 millones de euros a la trama, que habría llegado a realizar importaciones y exportaciones fraudulentas por importe de casi 100 millones de euros.

La operación arrancó en septiembre de 2018 cuando se comenzaron a investigar las prácticas comerciales de varias empresas de la región que estaban introduciendo materias primas para la elaboración de vinos y aguardientes que no se correspondían con las habituales.

En concreto, en lugar de mosto utilizaban la isoglucosa (jarabe de maíz y de otros productos, llegando incluso a utilizar mandioca) para fabricar el vino, y alcohol procedente de cereales (frente al alcohol vínico) para la elaboración de aguardientes y brandy.

La organización utilizaba esta compleja estructura para una doble operativa, que en el caso de la isoglucosa, se transportaba directamente desde empresas productoras o almacenistas de Holanda y Bélgica hasta las bodegas españolas, documentando la venta a través de varias sociedades instrumentales nacionales y extranjeras que cambiaban la naturaleza del producto en sus facturas y ocultaban la identidad de los autores del fraude.

Cuando se recibía la isoglucosa, se rebajaba y se fermentaba o se concentraba mezclada con productos vínicos, con el fin de abaratar costes y no para aumentar el grado alcohólico de forma artificial, llegando incluso la trama a disponer de laboratorios propios.

Los responsables de la organización compraban el alcohol rectificado en depósitos fiscales de Rotterdam (Holanda), donde lo rebajaban y lo mezclaban para obtener resultados isotópicos compatibles con el vino.

A continuación, enviaban el producto hasta una fábrica de alcohol vínico colaboradora, donde se le añadían congéneres (químicos naturales) de vino, o se simulaba su envejecimiento para perfeccionar la adulteración como aguardiente o brandy, y después se facturaban los productos a través de varias sociedades instrumentales con la misma finalidad de ocultación.

Etiquetas
stats