Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El deán deseaba una pena menor para el ladrón del Códice Calixtino

El deán deseaba una pena menor para el ladrón del Códice Calixtino

EFE

Santiago de Compostela —

0

El deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, ha confesado hoy que a él le hubiese gustado que la sentencia que condena a diez años de prisión al electricista gallego Manuel Fernández Castiñeiras, ladrón del Códice Calixtino, fuese menor porque la cárcel “asusta mucho”.

En una conferencia de prensa por otro asunto celebrada en esta ciudad, ante las preguntas de los informadores, ha agregado este religioso: “Yo no sólo diría perdonarle algo (de tiempo), sino que realmente no tuviera que ir a la cárcel porque eso desestructura la familia”.

Segundo Pérez ha manifestado también que sabe de lo que habla al referirse a los penales, porque lo hace “desde la experiencia” vivida por él, “muy de cerca”, en su caso mediante el trato con los presos en su anterior puesto como delegado de Cáritas.

Esto le sirvió para conocer las consecuencias de un encarcelamiento y por ello se considera en disposición de decir que la gente “no sabe lo que es” estar en prisión, al menos hasta que se palpa de cerca.

Asimismo, el deán ha subrayado que el cabildo catedralicio perdonó a Castiñeiras, que prestó sus servicios al templo como autónomo durante años, y ha apuntado que la pena pedida por la acusación particular, que en este juicio ejerció la Iglesia, se produjo por consejo del abogado y exclusivamente por “cuestiones técnicas”.

El electricista gallego Manuel Fernández Castiñeiras, juzgado por el robo del Códice Calixtino y de una suma mayúscula de dinero, ha sido condenado a diez años de prisión y a una multa de 268.425,11 euros por los delitos de hurto, robo continuado y blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats