Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan en Córdoba los mayores laboratorios de droga de diseño de España

Desmantelan en Córdoba los mayores laboratorios de droga de diseño de España

EFE

Córdoba —

0

La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado una red de producción y venta de drogas de diseño en la que han detenido a cuatro personas y desmantelado tres laboratorios, los mayores de España, que pretendían introducir más de 100.000 dosis de estupefacientes en el mercado ilegal.

Se trata de una operación, denominada “Tomillo”, en la que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba llevaba trabajando desde 2016 y en la que se investigaba a una red de traficantes que elaboraba sustancias estupefacientes, principalmente MDA, y vendía en localidades de la provincia.

El responsable de la Operación Tomillo, el capitán de la Guardia Civil Carlos Toledano, ha explicado que el cabecilla de la red, “sin ser licenciado en Química ni apenas tener estudios”, se formó en la fabricación de droga de diseño de manera “autodidacta”.

Además, ha relatado que la capacidad de producción era “realmente impresionante”, y los agentes han dado por “desmantelado este grupo, perfectamente organizado”.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha subrayado que es una operación “pionera” en esta provincia andaluza ya que, hasta el momento, “nunca se había desmantelado un laboratorio en plena producción de drogas”.

Tras la operación, cuatro personas de entre 35 y 48 han sido detenidas y puestas a disposición judicial, y se han desarticulado tres laboratorios, uno de ellos en plena producción de droga que pensaban distribuir en estas fechas coincidiendo con festivos y celebraciones navideñas.

Los agentes comenzaron identificando a un vecino de Belmez que se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras, tales como heliotropina, usada principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA en un sofisticado laboratorio para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio donde además se han intervenido 1,2 kilogramos de MDA ya elaborado con el que se podrían haber obtenido más de 10.000 dosis.

Esta persona era el cabecilla “de un grupo perfectamente organizado” que contaba con otras tres personas para el abastecimiento de las sustancias, “camellos” encargados de la distribución en la zona norte y la capital.

La Guardia Civil también ha intervenido 800 gramos de “mimosa hostilis” (alcaloide similar al LSD), 27 kilos de heliotropina, 17 litros de acetona, 13 litros de tolueno, más de 5 kilos de zinc, 26 kilos de sosa cáustica y gran cantidad de otras sustancias químicas además de 8.900 euros en billetes fraccionados.

En dos de los registros practicados en la capital cordobesa se ha desmantelado otro sofisticado laboratorio en fase de construcción dotado de todos los objetos necesarios para su funcionamiento.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de MDA, al menos en Córdoba capital y provincia, no descartándose que también se pudiera estar enviando a otras zonas de España.

Etiquetas
stats