Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan en Euskadi dos laboratorios con más de 2,5 millones en droga

Desmantelan en Euskadi dos laboratorios con más de 2,5 millones en droga
Bilbao —

0

Bilbao, 22 jul (EFE).- La Guardia Civil han desmantelado dos laboratorios de speed en Euskadi, entre los más importantes de España, en dos operaciones que se han saldado con el arresto de seis personas y la incautación de droga que en el mercado ilegal se hubiera vendido por más de 2 millones y medio de euros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que el primer laboratorio de speed o metanfetamina se halló en una casa apartada de la localidad vizcaína de Dima, que antes había sido una central eléctrica, y el segundo estaba en el barrio de Altza en San Sebastián.

Itxaso ha agradecido a todos los guardias civiles de los tres territorios vascos que han hecho posible desmantelar a dos grupos de traficantes, en la segunda incautación más importante del Estado en cuanto a laboratorio de drogas sintéticas.

De los arrestados, todos hombres, cuatro eran guipuzcoanos y dos vizcaínos, y se investiga a una mujer por su relación con ese grupo, dentro de una investigación que continúa abierta. Por el momento, cuatro de los detenidos han ingresado en prisión y otros dos se encuentran en libertad con cargos.

En los laboratorios clandestinos donde se “cocinaba” y almacenaba la droga se han incautado 56,2 kilos de speed, 20 kilos de anfetaminas, 10,3 kilos de hachís, 5 kilos de marihuana, 3,3 kilos de cocaína y 700 gramos de ketamina.

La portavoz de la Guardia Civil, Elsa Expósito, ha destacado el hallazgo de un kilo de 'tusi' o cocaína rosa que es la más cara y de gran intensidad, además de 25 litros de aceite de speed con los que se hubieran podido conseguir otros 76 kilos de speed y de 291 gramos de LSD en una presentación que parece papel de sellos o envoltorios y que se deshace en la lengua.

Asimismo, hallaron pastillas de sildenafilo (contra la disfunción eréctil), elementos para fabricar la droga, pesarla y prepararla para su distribución, 52.000 euros en metálico, una pistola, un revolver simulado y una táser (arma de descargas eléctricas).

Los traficantes usaban vehículos de alta gama que también han sido incautados.

La investigación comenzó hace unos cuatro meses y medio, cuando investigadores de otras comunidades autónomas comunicaron haber detectado a traficantes de speed que distribuían droga que adquirían en Euskadi.

Tras ese aviso, se puso en marcha la operación Konposatu-Estacha que halló el laboratorio de Dima, donde descubrieron que una persona fabricaba el speed y, del seguimiento de esa persona, surge la segunda operación Elurra, en San Sebastián, donde las pesquisas permitieron descubrir que la organización distribuía droga al conjunto del Estado.

El responsable del laboratorio de Dima, que actuaba como 'cocinero' de la droga, era “un conocido traficante bilbaíno” y guardaba el aceite de speed en garrafas, entre otras sustancias.

Su arresto ha impedido que se pongan a la venta 75 kilos de metanfetamina en los tres territorios vascos, fabricados a partir de ese aceite, ha destacado Expósito.

Etiquetas
stats