Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El despliegue de tropas en Mali, tema central de cumbre de CEDEAO en Abiyán

El despliegue de tropas en Mali, tema central de cumbre de CEDEAO en Abiyán

EFE

Abiyán —

0

Los jefes de Estado de los países miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se centrarán en el despliegue de 3.300 soldados en el norte de Mali durante su reunión extraordinaria de hoy en Abiyán.

“Queremos abordar rápidamente el despliegue de las tropas para respaldar al Ejército maliense, pero también para pasar a la fase de ayuda humanitaria y reforzar el proceso político”, declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en una rueda de prensa.

Desde hace más de seis meses, la CEDEAO se ha comprometido a ayudar a Mali -uno de sus Estados miembro- a recuperar la integridad territorial con el despliegue de una fuerza multinacional en el norte, bajo el actual dominio de varios grupos integristas islámicos.

Para llevar a cabo la fase operacional de su intervención era necesario el aval de las Naciones Unidas, logrado el 20 de diciembre mediante la resolución 2085 del Consejo de Seguridad, que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Mali.

El pasado 10 de enero, la toma de la localidad de Kona por los integristas que combaten en el norte maliense -el Ejército de Mali retomó el control de la plaza-, provocó que Francia, antigua metrópoli, interviniera el 11 de enero con sus aviones de caza.

La CEDEAO, sorprendida por el giro de los acontecimientos, convocó la cumbre extraordinaria para el 16 de enero, más tarde aplazada al 19.

Como preludio de la reunión de hoy, los jefes del Estado Mayor de los países de la CEDEAO se reunieron los pasados días 15 y 16 de enero en Bamako para finalizar la operación de despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés).

Nigeria, Níger, Benin, Burkina Faso, Chad, Senegal y Togo, entre otros, ya han anunciado que aportarán tropas para nutrir la AFISMA.

De hecho, los soldados procedentes de Nigeria y Níger tienen previsto llegar hoy a Mali.

Además de Mali, está en juego la seguridad de la región occidental africana, por lo que la intervención armada también busca impedir que el empuje de los grupos radicales islámicos que operan en el norte de Mali se extienda a países vecinos.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte.

Etiquetas
stats