Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un mes después del fin del “califato”, sigue el reto de vencer al EI

Un mes después del fin del "califato", sigue el reto de vencer al EI

EFE

Mosul (Irak) —

0

Un mes después del anuncio de la derrota territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, lo que llevó a declarar el final del autoproclamado “califato” que se extendió por Irak, el reto de acabar realmente con una de las organizaciones más peligrosas de la historia reciente continúa.

Infiltraciones desde Siria a Irak a través de la frontera y células durmientes son los principales temas que preocupan a las autoridades de ambos países, que intentan también comenzar la guerra contra “la ideología” extremista que llevó a que la organización reclutase a miles individuos procedentes de todo el mundo.

Jabar Jawar, secretario general del Ministerio kurdoiraquí de las fuerzas kurdas Peshmerga, indicó hoy a Efe que “en realidad el EI acabó como 'califato', pero como organización terrorista internacional, hasta el momento, no ha terminado”.

El portavoz kurdo afirma que el EI todavía lleva a cabo ataques suicidas en varias zonas del mundo, como en Libia, Yemen, Afganistán, y también en Irak, pese a que el ex primer ministro iraquí Haidar al Abadi anunciase en diciembre de 2017 el fin del grupo en el territorio.

Indicó que desde ese anuncio hasta final de 2018 han contabilizado 456 operaciones “terroristas” del EI que provocaron 1.720 muertos y heridos.

Y añadió que desde esa fecha hasta marzo de 2019 han registrado 100 operaciones del EI en las poblaciones iraquíes de Diyala (este), Saladino (centro), sur y oeste de Kirkuk y sur de Mosul (norte).

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y respaldados por Washington, anunciaron el pasado 23 de marzo la pérdida por parte del EI del territorio que controlaba en Siria tras meses de dura ofensiva en zonas fronterizas con Irak, donde los radicales se atrincheraron.

Jawar afirmó que tienen “miles de combatientes peshmerga desplegados en la línea fronteriza entre Irak y Siria”, concretamente en zonas que controlan desde Fishjabur, en el noroeste de Irak y que linda con el noreste de Siria, lugar controlado por las autoridades kurdosirias no reconocido por Damasco.

Indicó que en la ciudad iraquí de Ramadi (centro) y lugares fronterizos cercanos a Siria “sí hay movimiento” de la organización extremista.

Según Jawar, “ha habido una gran huida de miembros del EI que han atravesado a Irak desde Siria y se han esparcido por varias zonas desérticas entre Ramadi y el oeste de Mosul”, que fue considerada la capital de facto del EI en Irak y liberada en julio de 2017.

Además, señaló que el EI “no es solo un movimiento armado, sino uno ideológico. Aún no hemos empezado con la guerra ideológica del EI. Ni nosotros, ni los países europeos, ni los demás”, agregó.

Por su parte, Sherzad Aziz Rashid, comandante de la División XX del Ejército iraquí, dijo a Efe que el anuncio del final del EI en Siria “influyó en gran medida a los remanentes del EI dentro de Irak y desestabilizó a la organización”.

Aseveró que en los últimos meses, mientras las últimas embestidas terminaban de tumbar a los yihadistas en Siria, en Irak se llevaron a cabo “operaciones preventivas” contra “más de 800 terroristas” a las que detuvieron en la zona que esa división controla en el norte de Mosul y cerca de frontera con Siria hasta Al Hatra.

Entre ellos, apuntó, había “infiltrados que habían huido de Siria” y que fueron detenidos “gracias a las informaciones de los habitantes que colaboraron con los aparatos de seguridad”.

El EI reivindica prácticamente a diario ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles en varias poblaciones de Irak, incluida la capital Bagdad, adonde se acercaron cuando la organización ocupó gran parte del país en 2014.

En el norte y noreste de Siria, cientos de miles de yihadistas se encuentran detenidos en centros secretos controlados por las autoridades kurdosirias.

Mientras que sus mujeres y niños, la gran mayoría de nacionalidad extranjera, están en campos de desplazados en un limbo a la espera de que se resuelva una situación en la que los analistas temen que dichos lugares sean un “nido” para una nueva generación de extremistas.

Por Yáser Yunes

Etiquetas
stats